CEys Mariano Moreno: Responden y aclaran ante las declaraciones de Matias Lossino
Tras las declaraciones periodísticas del presidente de la CEyS Mariano Moreno, Matias Losinno, que se plasman en El Regional Digital, quien asevero que en la entidad hubo una administración paralela, por parte del anterior Consejo.
Dos contadores respondieron a lo formulado por Losinno, solicitando una publicación y señalaron que:
“En relación a vuestra nota en donde mencionan lo siguiente: » Es que Omar Malondra propuso ‘crear una administración por fuera’, para que los $52.683.540,54 fuesen administrados por los contadores Alfredo Sendoya y Reinaldo Fasciolo», solicitamos tengan a bien publicar las siguientes aclaraciones.
– El programa fue diseñado por el Sector Técnico de la CEyS y aprobado por su Consejo de Administración.
– El dinero entró a la cuenta bancaria de la CEyS, de la cual sólo sus autoridades poseen firma para realizar operaciones.
– A partir del ahí el Sector Técnico indicó los materiales a comprar. Sólo de algunos materiales, los más importantes, se nos solicitó que pidiéramos varias cotizaciones, para tener comparativo con los precios de referencia que ya tenía la CEyS.
– Cuando tuvimos las cotizaciones, plazos de entrega y de pago se hizo una reunión con los responsables del área técnica, el Consejo de Administración y los integrantes de la administración de la CEyS. Allí el área técnica indicó en base a los presupuestos que se presentaron, que era lo que había que adquirir, y el Consejo de Administración decidió avanzar.
– A partir de allí, DEJAMOS de participar. Las facturas se cargaron en el sistema de la CEyS, las órdenes de pago se emitieron desde allí, los pagos se realizaron desde las cuentas de la CEyS con cheques de la CEyS, los testeos de los materiales los hizo el área técnica de la CEyS, lo mismo la recepción de materiales y firma de los remitos correspondientes.
Toda esta documentación por supuesto está dentro de la institución, entonces cabe preguntarse. Porque se insiste con la fantasía de que el programa se administró por fuera del marco institucional de la Cooperativa ? Se está cubriendo a otras personas? Se lo hace para darle más color y sospechas a la historia? Si está claro que el programa se administró internamente, como correspondía.
Según nos dicen, «es porque hay un acta interna donde dice eso». Otros nos dicen que hay una interna política en el medio, eso no lo sabemos. Pero……se tomaron el trabajo de analizar que la documentación y las pruebas marcan lo contrario? Que en ese acta, nosotros ni siquiera estábamos presentes? Que validez puede tener un acta de una reunión en donde nos citan, cuando nosotros no estuvimos? Y si en todo caso, el acta dice eso, pero luego no sucedió así en la realidad, para que continúan haciendo mención a algo que no sucedió? Todo esto, no lo sabemos.
Como puede alguien creer semejante fantasía de que dos personas ajenas a la estructura de la Cooperativa administraron veintiún millones de pesos? Todo ello, sin firma autorizada para operar en las cuentas bancarias, sin siquiera un poder para actuar en su nombre, sin un cargo dentro de la Cooperativa y sin idoneidad técnica para semejante obra de ingeniería como la que se planificó en este plan. Aún más, como puede decirse semejante barbaridad, cuando toda la documentación de referencia se encuentra dentro de la institución, y demuestra que eso no fue así.
Por eso, reiteramos, si realmente queremos informar a la sociedad lo que ha sucedido, hagámoslo con la verdad, y sin ensuciar la honorabilidad de personas que no han hecho nada malo, sino todo lo contrario.
ALFREDO SENDOYA REINALDO FASCIOLO
DNI 25.153.369 DNI 17.981.395
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