Los «cuadernos de la corrupción» parecen tener algún renglón sobre 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El destape de la corrupción política que investiga el Fiscal Carlos Stornelli, y del Juez Claudio Bonadio tras las declaraciones judiciales de un chofer (Oscar Centeno), del Lic. Baratta( hoy bajo arresto), quien detallo con lujos y detalles sobre coimas que empresarios pagaban a Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y que este dejaba durante el gobierno de Néstor Kirchner en la quinta presidencial de Olivos, y ya en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según Centeno en Casa Rosada o en cuevas financieras con bolsos que pesaban entre 8 y 10 kilos de billetes en dólares o en pesos; y que por ahora ya lleva cinco empresarios que confirmaron el pago de coimas o sobornos, además el ex Jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner también, Abal Medina también reconoció que había instruido a su secretario que recibiera esos bolsos; todos son mencionados en los “malditos cuadernos”, para unos, y “benditos”, para otros.

9 de Julio

Sin embargo pareciera ser que dichos cuadernos tendrían algún renglón escrito sobre 9 de Julio, más específicamente sobre la Cooperativa Eléctrica y Servicios Mariano Moreno Ltda.

El 27 de abril  2018 se llevó adelante la asamblea anual de la CEyS y en ese marco luego de aprobado el ejercicio 2017, los integrantes de la lista Verde, que obtuvieron la mayoría en  las elecciones de este año, removieron por completo el Consejo de Administración de  la entidad cooperativa, por entender ellos que había irregularidades en el 66° Ejercicio de 2015.

Conformado el nuevo Consejo,  las nuevas autoridades de la CEyS en dialogo con la prensa, a través de su presidente, Matías Losinno  dio a conocer que el anterior Concejo de Administración, entre algunas irregularidades que denuncio, también había emitido tres cheques sin la leyenda “No a la Orden”, por un valor de 5,5 millones de pesos,  y los que terminaron siendo cobrados en una financiera “Recaudadora Centenario S.A” de Capital Federal.

Dicho monto era para cancelar la compra de 350 luminarias Led, en el marco del Plan Mas Cerca para municipios y que estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido; a una empresa de la ciudad de Buenos Aires (Sutec S.A), y cuando tuvo que hacer el pago, confecciono tres cheques por un valor de $5.598.000 y fueron llevados en persona a un supuesto empleado de Sutec, esto está en una denuncia que realizo el señor Malondra donde él explica que este empleado se fugó , había explicado Losinno.

Con la aparición de esta causa judicial, en el Concejo de Administración de la CEyS, profundizaron más sobre el tema.  Losinno en dialogo con el programa «Un Plan Perfecto, por FM Forty 106,9, confirmo que la denuncia que se da contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista, está relacionado con lo sucedido en la Cooperativa Mariano Moreno ya que tenemos probado que es así, después será la Justicia quien determinara, pero queremos saber que paso con ese dinero de los nuevejulienses. Queremos que se definan las responsabilidades penales de cada uno y que se devuelva ese dinero, apunto Losinno.

El titular de la Cooperativa detallo que en actas de Concejo, de la entidad (se han enviado a la justicia), surge que en noviembre de 2014, el ex presidente Malondra (está en la memoria) se reúne con el entonces Ministro De Vido, tras haber sido recibido por el Lic. Roberto Baratta, y según se lee en la memoria de la CEyS, este le insto a esta, junto al Municipio de  9 de Julio a participar del Plan Mas Cerca, por un monto de  52 millones de pesos en dos partes.

En este sentido el Municipio de 9 de Julio gestiono para acceder a ello y en octubre de 2015 recibe el primer pago y rápidamente fue derivado a la cuenta de la CEyS, cuando el dinero debía ser administrado por el Estado y pagar a medida que avance la obra, explico Losinno. Y agrego que ese mismo mes salen los tres cheques, que luego terminan en una financiera, apunto.

Matías Losinno también subrayo que hay algunas anomalías que sucedieron en la Cooperativa, ya que además de emitirse los cheques al portador, también se lee en un Acta de Consejo, se pide la conformación de una “administración “paralela” por fuera del Consejo de Administración, cuando la Cooperativa tiene un área contable, sin embargo aquí tomo esta decisión.

Sobre esto último, Matías Lossino resalto que “esa administración está integrada por uno de los contadores que era el auditor externo de la Cooperativa y eso es incompatible”, apunto.

También Losinno informo que la Justicia ya tiene una nota, en el que se le instruía por escrito al contador y Gerente de la Cooperativa, donde específicamente tenían que hacer esos cheques, sin la leyenda “no a la orden”, expreso como otra de las anomalías.

Finalmente el presidente de la Cooperativa Mariano Moreno resalto que en las declaraciones del ex Juez Norberto Oyarbide, quien reconoció que fue «apretado» para frenar un allanamiento en una cueva financiera de Maipu 311, precisamente en ese domicilio donde funcionaba Recaudadora Centenario S.A, si observamos el circuito del dinero en tan solo un mes, esto esta mas que claro, señalo Losinno.

Deja un comentario