Yrigoyen al 500: El Hogar Nazareth inauguró su SUM

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El jueves 21 de diciembre en el Hogar Nazareth de Cáritas se llevó a cabo el acto de inauguración del Salón de Usos Múltiples de la institución que lleva el nombre «Padre Luis Diehl». Desde la institución se expresó el orgullo y alegría por la inauguración del salón. Después de la inauguración se realizó el acto de Egresados.
Estuvieron presentes el Dr. Litman Carlos Malis, quien fuera impulsor del Hogar Nazareth de Cáritas en 1987 cuando se desempeñó como diputado provincial, el Obispo Diocesano Ariel Torrado Mosconi, la Intendenta Municipal Dra. María José Gentile, el cura párroco de Catedral el Padre Adolfo Petti, integrantes y colaboradores del Jardín, público en general.

En primer término se procedió al descubrimiento de un cuadro y placa del Salón Luis Diehl, corte de cintas y bendición de las instalaciones, con la correspondiente recorrida por el lugar antes del acto de egresados en el Hogar ubicado en calle Yrigoyen 554 entre Cardenal Pironio y Tucumán.


El Obispo Diocesano destacó del Padre Luis Diehl que utilizaba palabras simples «que se utilizaban en nuestro pago, en nuestra zona», para «hacer comprender de una manera sencilla la palabra de Dios». Además reflexionó Torrado Mosconi que «la palabra de Dios se conoce mejor con el testimonio de vida y es por eso que le preocuparon tanto los niños».
«Este hogar es sin dudas, el reflejo no sólo de ese esfuerzo para hacer comprensible la palabra de Dios a través del discurso de lo que se dice sino de lo que se hace. Muchos de ustedes están empeñados en esta obra, porque están trabajando desde hace años en el servicio de los niños», destacó el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio.
Torrado Mosconi destacó el «cuidado de la familia, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, cuidar a las mamás, poner todo lo que esté a nuestro alcance para que los niños puedan tener esta contención en el Hogar; esto es motivo de gratitud a Dios».

LUIS DIEHL
Luis Ernesto Diehl nació el 21 de junio de 1935 en Morón provincia de Buenos Aires. Hijo menor de 12 hermanos, fue educado en el colegio San José, de Morón, de los Hermanos Maristas. Egresó de la Facultad de derecho de la UBA en 1960 y durante tres años ejerció como abogado. En 1963 ingreso en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Morón, el 6 de diciembre de 1969.
Inmediatamente ordenado sacerdote pide trasladarse a la diócesis de Nueve de Julio, a la que adoptará como su propia diócesis incardinándose algunos años después. Su primer destino fue ser vicario parroquial de Trenque Lauquen; luego fue nombrado párroco de Tres Lomas cargo que desempeño por diecinueve años. Allí comenzó su gran obra literaria que continuará a lo largo de su vida; en la actualidad cuenta con más de cuarenta libros editados en diferentes editoriales. En Tres Lomas comenzó también su obra misionera en el Sur del país, obra que la mantuvo durante toda su estadía en esa comunidad. Preocupado por los niños fundó junto a la Liga de Madre de Familia, la guardería Niño Jesús que hoy, transformada en Jardín Maternal, cuenta con 40 años de existencia.

En 1991 es trasladado como párroco de la ciudad de Nueve de Julio. Una de sus tareas prioritarias fue la de animar y acompañar Caritas parroquial y en especial tuvo una preocupación por el Hogar Nazareth de Caritas Nueve de Julio. En Agosto de 1997 es trasladado a la comunidad de Roberts, parroquia en la que se desempeña hasta que es nombrado como párroco en 25 de Mayo, recibiendo el título de Monseñor. Nuevamente en esa comunidad trabaja incansablemente en Caritas parroquial. En el 2006 deja el cargo de párroco y debido a su edad y a su salud comienza a vivir en la comunidad de Carlos Casares como residente. En julio de 2008 se traslada para vivir como residente en Trenque Lauquen.

Una de las grandes obras del P. Luis fueron sus numerosos escritos en distintos estilos y formatos: desde adaptaciones bíblicas y comentarios pastorales a los evangelios, pasando por libros de subsidios a la actividad parroquial (como rosarios, vía crucis, mes de María o mes del Sagrado Corazón). También escribió libros para ayudar a la confesión y para acompañar los momentos familiares ofreciendo bendiciones de la mesa. Son muy conocidas sus estampas con frases que ayudaban a la reflexión. En su última etapa se dedicó a adaptar comentarios de los grandes Santos y a ofrecer libros de espiritualidad cristiana basados en la Palabra de Dios.
En su último tiempo escribió su obra más maravillosa que fue la de aceptar con docilidad y humildad su deterioro físico y cognitivo. Murió el 14 de marzo de 2023 en la ciudad de Trenque Lauquen.

fuente e imagen: Diario el 9 de Julio

Deja un comentario