Ya se sembró más del 44% del maíz previsto para esta campaña
Con buen progreso en la zona núcleo, ya se cubrieron más de 1,3 millones de hectáreas de las 3 estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para esta campaña.
«Desde nuestra anterior publicación, se relevaron lluvias de moderada a abundante intensidad en gran parte del margen este de nuestra región agrícola. En paralelo el margen oeste, más precisamente sectores de Córdoba y La Pampa, también logró recargar sus perfiles de suelo de forma oportuna, aunque con menores volúmenes de agua. Si bien estas lluvias provocan interrupciones sobre el avance de las sembradoras, también afianzan el buen desarrollo de lotes que transitan etapas vegetativas avanzadas. A su vez, estas precipitaciones también mejoran las perspectivas de cara a las siembras tardías para una importante cantidad de lotes, los cuales serán incorporados durante las próximas semanas», detalla el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otra parte, la mayor proporción del área implantada en fechas tempranas hoy se encuentra atravesando etapas vegetativas bajo condiciones hídricas favorables, aunque también se relevaron lotes transitando etapas reproductivas de floración, en sectores del Centro-Norte de Córdoba y en menor medida sobre los Núcleos Norte y Sur. Puntualmente sobre el Centro-Norte de Córdoba, los cuadros ya despliegan en promedio siete hojas (V7) y en algunos casos sufrieron el ataque de oruga cogollera, el cual fue controlado a tiempo. Hacia el sector sur de esta misma provincia se relevó un desarrollo similar del cultivo.
Hacia el Núcleo Norte la siembra de lotes tardíos comenzará durante las próximas semanas. Cuadros implantados en fechas tempranas diferencian en promedio seis a ocho hojas (V6-V8), con lotes adelantados que ya transitan floración y otros más retrasados que solo despliegan cuatro hojas (V4). En términos generales la condición del cultivo varía entre buena y excelente. Similar desarrollo y condición de cultivo se relevó sobre el Núcleo Sur, en donde algunos cuadros permanecen encharcados como consecuencia de las abundantes lluvias acumuladas durante los días previos, que a su vez se suman a los excesos hídricos acumulados durante noviembre.
Finalmente, sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires los cuadros implantados en fechas tempranas despliegan de seis a diez hojas (V6-V10), reflejando una muy buena condición de cultivo, en gran parte sostenida por las lluvias acumuladas durante las semanas previas.
Deja un comentario