Tras 15 años de ensayos, una Jornada de INTA 9 de Julio invito a mirar el suelo desde abajo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Agencia INTA 9 de Julio llevo adelante una jornada de intercambio sobre indicadores y calidad del suelo en Escuela Inchausti con la participación de investigadores de INTA Anguil INTA Oliveros INTA Noroeste de Buenos Aires,  y una nutrida concurrencia del sector productivo, estudiantes y agrónomos que pudieron recorrer y vivenciar los ensayos que datan de 15 años, con el objetivo de aportar información y que hoy permiten analizar la capacidad productiva de los suelos, su estructura y distintos indicadores para comprender su funcionamiento.

La jornada, contó con el acompañamiento de la Cooperativa Agrícola Ganadera Dudignac Ltda., lugar donde también se desarrolló una presentación y luego junto a profesionales de la agronomía una visita a un establecimiento, propiedad del productor Buffoni, donde se analizó el comportamiento de un suelo con 60 años de pasturas, sin aplicación de fertilizantes, ni fitosanitarios, arrojando los resultados una materia orgánica de 4,5, muy por arriba de la zona,

Amabas jornadas fueron lideradas por el Ingeniero Agrónomo Sergio Rillo, de la AER INTA  9 de Julio, cabe destacar que Rillo, viene trabajando en estos 15 años en los ensayos en Inchausti, también el Ing. Agr. Alberto Quiroga y la Ing. Agr. Romina Fernández de INTA Anguil y el Ing. Agr. Cristian Álvarez, de INTA Gral. Pico.

Sobre el trabajo realizado en estos 15 años, Quiroga subrayo en dialogo con El Regional Digital, que, frente a algunos interrogantes con la agriculturización, en especial soja, se decidió poner en marcha una experiencia con mono cultura de soja, pero entre ello, también probar que pasa con los cultivos de cobertura, hoy nos demuestra cuales son los efectos acumulados con y sin la cobertura.

“Beto” Quiroga delineo que con CC, algunos efectos que se dieron fue mantener la materia orgánica, también que no cayeran como en la monocultura, mejor porosidad para captar el agua de lluvias, y algo que no pensábamos en un principio es un impacto sobre las malezas, puntualizo.

En la jornada había cuatro grupos de visita en el ensayo, dos de ellos en soja con CC y sin CC, con avena, centeno; además en maíz sin CC y con CC de vicia.

También los asistentes pudieron conocer características del agua, su acumulación bajo suelo,  la calidad y color del suelo

Deja un comentario