Tensión en Mar del Plata, con la usurpación de 140 hectáreas por parte del movimiento de Juan Grabois

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Momentos de tensión se viven este sábado por la mañana en el barrio El Marquesado, al sur de Mar del Plata, donde un numeroso grupo de vecinos busca resistir la ocupación de tierras a mano de un conjunto de personas identificadas como “integrantes del movimiento de Juan Grabois”, contexto en el que debió intervenir la policía.

Tal como anticipó LA CAPITAL, vecinos de distintos barrios de la zona sur de Mar del Plata exponen alarma y rechazo ante la posibilidad de que se desarrolle entre El Marquesado y San Eduardo del Marun proyecto que implica la construccion de viviendas sociales, la creación de huertas comunitarias y cria de ganado. 

Tras una reunión informativa entre las partes mantenida días atrás en la sociedad de fomento del barrio, este sábado sin previo aviso un grupo de alrededor de 40 personas, en su mayoría del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ingresaron a los terrenos donde pretenden instalarse para desarrollar el mencionado proyecto.

Inmediatamente, varios vecinos de la zona se acercaron al lugar para manifestar su rechazo y resistir la ocupación, lo que derivó en fuertes cruces y agresiones verbales y físicas, razón por la que debió intervenir personal Policial para calmar los ánimos, aunque la tensión se mantiene. Tras ello, los vecinos iniciaron un corte en la ruta 11.

ElMarquesado3

En aquella primera reunión antes de este fin de semana, representantes de la fundación “Soy yo porque somos nosotros”, integrada a la ONG “Soporte”, vinculada al movimiento de Grabois, había manifestado que su intención era realizar un estudio del suelo y de la factibilidad de los terrenos, como así también que presentarían el proyecto dentro de los próximos seis meses.

ElMarquesado2

Durante la reunión, “la señora María Inés Cusan (encargada del proyecto), Maximiliano Álvarez (abogado del MTE) y Roberto Cittadini (Ingeniero agrónomo) nos informaron que quieren llevar a cabo el estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios, todo en las 140 hectáreas del campo que se encuentra frente de la playa Escondida y lindero al Barrio El Marquesado”, contaron los vecinos.

Sin embargo, en forma sorpresiva, los vecinos contaron que este sábado “vinieron unas 40 o 50 personas a apoderarse de los terrenos” e “ingresaron al campo y desalojaron al hombre que hace años cuida este lugar”.

En principio, comentaron, “serían 100 familias” que “viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”. Los vecinos aseguran que “no hay fundamento para hacer esto acá”, temen que la zona “se conurbanice” y, en definitiva, se oponen a esa posibilidad.

En cuanto al proyecto, además de la construcción de cerca de un centenar de viviendas sociales, el movimiento planteó la posibilidad de construir una escuela, un centro de atención primaria de la salud y, además, desarrollar huertas comunitarias y criar ganado, pese a que -según los vecinos- “los terrenos no son propicios para estas últimas actividades”.

Entre los vecinos “es unánime la postura de rechazo”, en primer lugar porque “no está dada la infraestructura y la red eléctrica no das abasto”, pero al mismo tiempo porque “ya sabemos lo que viene atrás de este tipo de viviendas”, apuntaron.

fuente: La Capital, 0223 y Ahora Mar del Plata

 

Deja un comentario