Sin anuncios, Domínguez se reunió con una Mesa de las Carnes debilitada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cero anuncios, solo una reunión política, dicen quienes participaron del encuentro. Mientras tanto, en el campo, los siete días que pasaron se convirtieron en una eternidad esperando que la resolución que flexibiliza las exportaciones de carne vacuna con destino China, esté por fin vigente. Sin agenda prevista, a las 11 de la mañana, una Mesa de las Carnes incompleta, al 50%, esperaba al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La vaca que los productores aguardan que el Gobierno libere su venta al exterior es la llamada conserva y/o manufactura que teminó su ciclo reproductivo. En su mayor parte, su carne es requerida por el mercado chino, destino que antes de las restricciones se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local. La D y E son las últimas categorías que tiene la vaca y que el ministro había prometido abrir desde ayer lunes.

Las últimas declaraciones del titular de la cartera sobre llamar “bienes culturales” a la carne, trigo y maíz”, por lo que tenía la obligación “administrar los saldos exportables”, generó discrepancias e incertidumbre entre las distintas entidades que conforman la Mesa de las Carnes y muchas de ellas prefirieron no asistir.

Ni bien fue recibida la invitación del ministerio, algunas cámaras y asociaciones propusieron fijar una postura consolidada y unánime de la Mesa, pero eso no se logró por lo que, alrededor del 50% decidió bajarse de la reunión. “Nada de lo que haga el Gobierno podrá convencer a la cadena”, dijo una fuente que integra la Mesa de Carnes y que decidió no ser parte del encuentro.

Fuente: La Nacion Campo

Deja un comentario