Se inició la cosecha de maíz y las últimas precipitaciones permiten recuperar lotes de soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Precipitaciones sobre el final de enero mejoran la condición de los cuadros de soja sobre gran parte del centro del área agrícola mientras un 25% de los mismos se encuentra finalizando la formación de vainas (R4).

En paralelo, sobre ambos extremos del área implantada, el cultivo depende de las precipitaciones en el corto plazo para reponer la oferta hídrica mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando la formación y diferenciación de vainas (R3/R4).

A la fecha un 33,6% de los cuadros de primera se encuentran transitando el estadio crítico de diferenciación de vainas (R3), mientras que un 37,9% del área de soja de segunda se encuentra iniciando floración (R1).

Por otro lado, los cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial mantienen una buena condición del cultivo en el centro del área agrícola nacional. En paralelo, la cosecha de los primeros lotes tempranos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos brinda rendimientos por debajo de las expectativas relevadas a inicios de la campaña.

Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas para el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). El avance de cosecha nacional se ubica en el 0,2 % del área apta.

Finalmente, la cosecha de girasol asciende a la fecha al 13,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de solo 1,2 puntos porcentuales, debido a las demoras en el secado de los granos y la dificultad en la entrada a los lotes en el centro y norte del área agrícola, producto de la elevada humedad ambiental. Estas condiciones mantienen una demora interanual de -20,6 pp. Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos, comprometiendo la actual proyección de 2,9 MTn.

Deja un comentario