Scoring: entra en vigencia en todo el país el sistema de puntos para conductores
Este miércoles 3 de agosto entra en vigencia el Scoring para toda la Argentina. Se trata del sistema de puntos para conductores que, hasta ahora, era utilizado por pocas provincias y jurisdicciones.
El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o Scoring consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en su licencia de conducir en función de las infracciones cometidas.
Cómo funciona el scoring para conductores
A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.
Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
Circulación sin RTO: 4 puntos
Circulación sin casco: 5 puntos
Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
No respetar semáforos: 5 puntos
Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
Qué pasa si llegás a cero puntos en la licencia de conducir
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar los puntos perdidos, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
Deja un comentario