Rio Salado: En menos de un mes se iniciarían las obras hidrícas en Bragado
El gobierno nacional firmó el viernes contratos por $ 1200 millones para realizar obras complementarias en el tramo IV del Plan Maestro del Río Salado, más precisamente en la zona de Bragado. Los trabajos serán realizados por cinco compañías y tendrán impacto en 300 mil hectáreas.
Las obras a realizarse pertenecen al Plan Maestro pero no son en el Río Salado, sino en un sistema subsidiario. Es el denominado «Canal Mones Cazón y derivación República De Italia», que comprende a los partidos de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, 9 De Julio y Pehuajó.
El proyecto integral comprende la ampliación y remodelación de la canalización existente del Arroyo Saladillo; la construcción de un nuevo Canal Troncal de drenaje que comprende la traza entre la embocadura del canal de derivación del República de Italia-Mones Cazón hasta Laguna la Colorada y la readecuación del cauce en el trayecto entre el Canal República de Italia, donde se inicia, y el Troncal Mones Cazón, donde desemboca.
Según informaron a DIB fuentes de la Secretaría de Infraestrcutura y Política Hídrica nacional, las empresas que realizarán las obras son JCR, Vialmani, Vialtec-kavos, Sabavisa y Pentamar. En la Secretaría lo consideraron un éxito, ya que se presentaron 63 ofertas y 14 empresas.
Ahora, estiman que las máquinas estarán trabajando en el lugar en menos de un mes.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, aseguró que el Gobierno «está invirtiendo una cifra histórica en la cuenca del Salado para que cada vez más argentinos vivan mejor, no sufran inundaciones, puedan aumentar la producción y generar más empleo».
En la actualidad, la Nación está desarrollando obras en la etapa A1 de la cuarta etapa del Plan, en la zona de Las Flores Grandes y Chicas, con un presupuesto de 200 millones de dólares. Toda la etapa cuarta ya fue licitada.
Deja un comentario