Reunión en Argentina: La ganadería del continente americano comprometió su rol para con la seguridad alimentaria y el medio ambiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El rol de la ganadería en la seguridad alimentaria, el impacto ambiental de la producción y la importancia de consolidar el bloque regional del Mercorsur fueron los tema  que se analizaron en el seminario Producción Ganadera Sostenible en las Américas, que se desarrollo en sede de la Sociedad Rural Argentina, organizado por  la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF), y que culmino este jueves 20 de abril  en la ciudad de Buenos Aires se reunieron profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos, donde culmino con un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, y donde se vuelca los lineamientos del trabajo de estas dos jornadas.

Durante la apertura, el presidente de la FARM, Nicolás Pino, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, destacaron la necesidad de trabajar en la agenda global del sector, el aporte nutricional de la ganadería para el mundo que viene y la urgencia por demostrar en base a evidencia científica «que somos parte de la solución» y «cumplimos un rol ecosistémico».

Nicolás Pino se refirió al enorme desafío al considerar las proyecciones para el 2050 que estiman una población superior a los 9,7 mil millones de habitantes. Tal crecimiento sostenido, además de los cambios de hábitos de consumo y la creciente preocupación por la sostenibilidad económica, ambiental y social de la agricultura, constituyen «el escenario donde los países de la región se presentan como unos de los principales productores y exportadores de proteína animal capaces de incrementar su producción de manera sustentable y competitiva», según destacó.

Ser parte de la solución

«Desde nuestra región estamos trabajando en demostrar en base a evidencia científica, que somos parte de la solución», destacó Pino como parte de un ciclo natural que convierte energía solar capturada vía fotosíntesis en alimentos de calidad. Y agregó: «Pero también con el manejo adecuado, puede ser fuente de reparación de ambientes degradados, recreación de la biodiversidad y ser sumidero de carbono en el suelo. Cumplimos un rol de servicio ecosistémico».

Asimismo, valoró el rol significativo de los productores: «Dentro de nuestras economías son una potencia ambiental y queremos una retribución y generar alianzas estratégicas con otros países y organizaciones», adujo en concordancia a la convocatoria del Seminario.

Declaracion_de_Principios_FARM_FEPALE_USDEC_NMPF.docx

 

El Mercosur ante la demanda creciente

Pino -quien también preside la Sociedad Rural Argentina- revalorizó el rol de la ganadería para una agenda global tanto en «la seguridad alimentaria, como el aporte nutricional de la población, y en el desarrollo y arraigo de nuestros pueblos». A esto sumó la necesidad de consolidar el MERCOSUR a través de una plataforma común de producción y comercio de productos del agro y desarrollo de tecnologías.

«Las proyecciones de USDA para el 2032 en el mercado mundial de las carnes bovinas, cuya importación de los principales países se incrementará en un 20 % (13,1 millones de toneladas totales, con 2,8 millones adicionales), cifra que representaría para el MERCOSUR, la cobertura de un 73% y en forma sustentable» explicó el presidente de la FARM.

En esta misma línea, comentó que las oportunidades para el mercado regional latinoamericano se expresan en el sector de lácteos, con un incremento de las importaciones a nivel mundial del orden del 22 % para 2032, alcanzando los 3,25 millones de toneladas/año de leche en polvo descremada. En el caso de los quesos, se espera un incremento del 20 %, llegando a los 4,1 millones de toneladas/año. «Esto es inversión, empleo y mejor calidad de vida para nuestros pueblos», ratificó Pino.

La convicción sumada a la generación de ámbitos y políticas necesarias, sostuvo Pino como aspectos fundamentales en «un mundo cada vez más competitivo y complejo, que por un lado está afectando directamente nuestras economías y a la vez genera oportunidades».

En el banquillo

Luego fue el turno del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, quien celebró la posibilidad de articular el tema a través de estrategias conjuntas. «Todos sabemos que la ganadería está sentada en el banquillo de los acusados, de los consumidores internacionales, del comercio internacional que ve en eso algunas ventajas. Si es justo e injusto, estará en nuestras capacidades de demostrarlo», asumió el funcionario.

En relación a la acusación de los gases del efecto invernadero que se le asigna a la ganadería, Romero fue prudente: «Empezaría por las certezas: el mundo va a necesitar más proteína animal, el espacio será cada vez más reducido, la cantidad de metros cuadrados por habitante se verá reducido; producir entonces será el camino de la eficiencia, la tecnología y los saberes de los productores», describió.

Además, el Subsecretario dijo: «Sabemos que no vamos a poder escapar a la trazabilidad que es el nuevo valor, va a haber demanda de proteínas. Es cierto que la carne vacuna será la de mayor valor, pero la menos demandada».

En comparación, Romero se refirió a otros consumos. «Nosotros pensamos que, para producir dos millones de toneladas de carne de pollo, necesitamos tres millones del maíz y estamos exportando el 70 por ciento. Si hablamos de la soja donde se van 32 millones de toneladas, nuestro país podría contribuir a la población del 45 % de los cerdos del mundo. Es un país que está atento a producir materia prima para la proteína animal», describió.

agritotal

Deja un comentario