En Escuela La Blanqueada
Renatea brindó detalles sobre el Programa de Fortalecimiento para Escuelas Rurales
En la mañana de este miércoles, en sede de la Escuela Rural “Bartolomé Mitre” N°9, Paraje La Blanqueada, se desarrolló una reunión convocada por la Inspección Distrital de Educación, el Concejal Horacio Delgado y Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), quienes presentaron ante docentes y directores de escuelas rurales y de las localidades del partido de 9 de Julio, el Programa de Fortalecimiento de Escuelas Rurales.
Acerca de la reunión dada en el establecimiento educativa y según explico el Titular Regional de Renatea con asiento en Junín, Andrés Segura, es escuchar a los docentes sobre cuáles son las necesidades o proyectos que tienen y que si están a nuestro alcance se estará acompañando previa evolución, refirió.
En diálogo con El Regional Digital, Frabricio Bollini, Coordinador de Políticas Socio Educativas reseño que la jornada obedece a un pedido solicitado por Horacio Delgado, Andrés Segura en consonancia con Iris Esterlich, para vincular con las escuelas rurales del distrito y en este caso se han convocado 65 escuela, indico.
El concejal y candidato a Intendente, aseguro que reciben de manera permanente necesidades y que se van resolviendo mediante subsidios que se gestionan ante la Cámara de Diputados y Ministerio de Educación de la Nación, mientras que esta es una nueva alternativa, por lo que creemos conveniente implementar en 9 de Julio.
Según Delgado las Escuelas Rurales, son quienes tienen mayor complejidad para contar con recursos y canalizar sus proyectos por la realidad que viven, ya que sus cooperadoras son limitadas, en especial por la matrícula de alumnos que poseen, reconoció.
El programa
A su turno Segura quien agradeció a Horacio Delgado, a las autoridades educativas y del Consejo Escolar, dijo que dicho programa apunta a trabajar en la creencia de que el educador docente rural, cumple un rol fundamental en la educación de los hijos de los trabajadores rurales, ya que es el docente el que llega primero y abre la escuela, el que da el desayuno o merienda y el que contiene, además de recorrer extensas distancias para educar, y son agentes de transformación, señalo.
A partir de allí como política pública poder financiar y articular proyectos educativos, desde la compra de maquinaria para la jardinería de la Escuela hasta el equipamiento informático, acceso a internet mediante WIFI, informo.
Esterlich apuntó que la Escuela rural es todo para la comunidad, por lo que valoro este programa, al tiempo que subrayo que en la jornada de este martes 1, la Escuela N° 9, recibió equipos de informática para trabajar, pero no cuenta con Internet, por lo que será una oportunidad más que importante el financiamiento de este servicio, remarco.
Deja un comentario