Recortan la producción mundial de trigo y maíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su informe de finales de octubre, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) revisó ligeramente a la baja su estimación anterior de producción mundial de grano para la presente campaña 2019/20. Ahora la sitúa en 2.157 millones de toneladas, 2 millones de menos que la cifra avanzada en septiembre que se reparten entre el trigo y el maíz.

El organismo recortó la previsión de producción de trigo en Australia y Argentina mientras que la ha revisado ligeramente al alza en la Unión Europea y Rusia. 

Las pérdidas citadas so  consecuencias de la sequía que afectó al trigo en ambas naciones. En el caso de Argentina, el CIC estimó ahora una cosecha de 19,5 millones de toneladas, desde un pronóstico previo de 20,4 millones. 

Para Australia se esperan 17 millones de toneladas, desde una estimación previa 19,1 millones (la cosecha 2019 se ubicaría así por debajo de los 17,3 millones de toneladas de la temporada previa. Australia viene de tres temporadas fallidas).

La superficie de trigo se mantendrá estable de cara a 2020/21. Sobre la base de los primeros avances relativos a las siembras de trigo en el hemisferio norte, el CIC estima que la superficie mundial de este cereal de cara a la próxima campaña 2020/21 se mantendrá bastante estable.

Los trabajos se han visto dificultados por la sequedad de los suelos en algunos países de la Unión Europea, Rusia y Ucrania y, a pesar de las lluvias registradas recientemente, hace falta más agua para que el cultivo salga adelante en algunas zonas. En el caso del Reino Unido, por el contrario, el problema durante la siembra ha sido un tiempo demasiado húmedo.

Maíz

El informe de octubre del CIC muestra una leve disminución de la producción´maicera mundial, basado en un descenso también de Argentina.

La cosecha de maíz de Argentina alcanzaría los 53,1 millones de toneladas, por debajo de la estimación previa de 56,1 millones y los 57 millones de la temporada anterior.

Sin embargo, la caída del país sudamericano se compensa con la producción de maíz de China, que alcanzaría los 255,4 millones, por sobre el estimado previo de 253,6 millones, aunque por debajo de los 257,3 millones del ciclo previo.

Por último, el CIC ha recortado las estimaciones de producción de avena en la UE, Australia y Estados Unidos.

Consumo

La previsión de consumo también es algo más baja que en el informe de septiembre, aunque sigue estando un 0,6% por encima de la registrada en la campaña 2018/19. Dado que la demanda se situará por encima de la producción, el stock final de campaña se situará por debajo de los 600 millones de toneladas debido a la caída de las existencias de maíz.

Estabilidad en soja y arroz

Las últimas estimaciones del CIC para la soja y el arroz no varían de forma significativa respecto al mes anterior. La de soja es algo más baja por el recorte previsto en la producción de Estados Unidos, que no se ve compensado del todo por el incremento estimado para otros países. La previsión de cosecha de arroz se mantiene sin cambios, igualando el récord alcanzado en la campaña anterior.

Deja un comentario