Productores de trigo denuncian graves perjuicios en 25 de Mayo

Productores de trigo denuncian graves perjuicios en 25 de Mayo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando falta poco para el comienzo de una nueva campaña de siembra de trigo, productores trigueros respondieron a una consulta efectuada por la Sociedad Rural de 25 de Mayo y denunciaron graves perjuicios ocasionados por la persistencia de fuertes restricciones a las exportaciones trigueras, con consecuente sobreoferta artificial del cereal, gran atraso de su precio respecto de los costos de producción e incidencia directa en los malos resultados económicos de la última cosecha, efectuada en diciembre pasado en nuestra región.

Días atrás, la Rural veinticinqueña envió una consulta a productores trigueros solicitándoles distintas informaciones relacionadas con los reclamos por las graves distorsiones en la cadena comercial del cereal y la imposición de precios desventajosos para la concreción de ventas, además de otros datos considerados de interés por los propios agricultores.

Entre las respuestas que llegaron a la entidad, hubo coincidencias en destacar que para concretar ventas se deben aceptar malos precios, bien por debajo del denominado FAS Teórico, indicador oficial que mide la capacidad de pago de la exportación. Así, entre los grandes descuentos provocados por las distorsiones comerciales y las retenciones a las exportaciones, los productores pierden casi la mitad de la cosecha.

Entre distintas situaciones reflejadas por las respuestas, hubo casos en que por urgencias económicas se debió malvender toda la cosecha y otros casos, como el de un productor que explicó que hasta ahora no pudo vender nada de la suya, porque la calidad de su trigo no es aceptada por la molinería y el único destino posible es la venta con destino a exportación. Al respecto, se señala que la suspensión de exportaciones favorece a algunos exportadores que están comprando trigo a precios muy bajos, a cuenta de futuros permisos de exportación, que les darán ganancias extraordinarias.

Otras opiniones aludieron a las graves distorsiones comerciales en la cadena agroindustrial del trigo, reflejadas en los muy bajos precios que reciben los productores, mientras el valor del cereal se multiplica varias veces en el kilogramo de harina en góndola y mucho más en diversos productos derivados de su procesamiento.

La Sociedad Rural informó que esta consulta se está haciendo a través de la red de correos electrónicos y mediante contactos telefónicos. Además, se invita a productores de trigo que quieran sumar respuestas a esta consulta, a pasar por la sede de calle 29 entre 8 y 9, a responder un breve cuestionario que está a disposición de todos los interesados, socios y no socios de la institución.

Fuente: Diario La Mañana

Deja un comentario