Producción de leche: Las empresas tamberas tendrán la peor primavera, sequia, devaluación y discriminación cambiaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dando crédito a los pronósticos llegaron lluvias a la Cuenca Oeste, entre los días 21 y 22 de octubre. Fueron desparejas y oscilaron entre 2 y 70 mm. Sin dudas, una buena noticia, que a muchos les ayudará a ordenar sus decisiones pendientes de siembra, aunque lejos estamos todavía de poder festejar, ya que el suelo persiste seco, tanto en superficie, como abajo en el perfil.

El SMN, en nuestra región y para OCT-NOV-DIC, pronosticó lluvias normales en la línea de la ruta 33 o mayores a las normales sobre el este de la cuenca, con temperaturas normales, dio a conocer la Cámara de Productores de leche del Oeste Bonaerense(Caprolecoba)

Producción y perspectivas

Hasta agosto la producción había acompañado la curva de 2022, pero en sept marcó 3,6% de baja interanual y se mantuvo bastante estable en octubre por lo que el pico primaveral este año habrá pasado inadvertido. Es que además de la sequía los productores han tenido que soportar una fuerte devaluación y una discriminación cambiaria que elevó mucho sus costos y traba hoy el acceso a los alimentos concentrados para las vacas. Hacia adelante seguirá la baja con duro pronóstico para producción 2024, si algo no cambia pronto.

Es imprescindible que el precio posible llegue hasta los tambos

Más allá de la sequía y limitaciones de los mercados interno y externo, hay precios posibles para la cadena láctea, que deben llegar hasta los tambos y no lo hicieron porque la capacidad de pago de la industria estuvo reducida por el control distorsivo de los precios internos y los tipos de cambio que discriminaban a la lechería.

En agosto la cadena perdió $16338 millones y de ellos $15980 millones fueron de los productores. Esto vino así hace muchos meses amenazando la continuidad de muchos tambos y de la producción global.

Un mensaje para los contendientes del ballotage en noviembre 2023         

Las elecciones que acabamos de pasar difirieron su definición en ballotage y prolongaron nuestra incertidumbre. Pero la situación de los tambos, por su gravedad, no soportaba más postergación (sin afectar la producción) de igualaciones en el tipo de cambio, como la que trajo la Res 549/23.

Sr. Sergio Massa, Ud resuelve hasta el 10/12, y los tambos necesitamos sostener este dólar igual que las otras actividades, por lo menos, hasta el fin de su mandato. Cuidemos la mesa de los argentinos de hoy, pero también la del 2024.

Sr. Javier Milei, Ud o Massa, resolverán desde el 10/12. Les pedimos que, con la mayor celeridad, devuelvan al país un tipo de cambio único.

 

Deja un comentario