Por primera vez no se exportaron peras del Alto Valle

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Es la primera vez en la historia del Alto Valle de Río Negro que en enero no salen exportaciones a ultramar de peras debido a la crisis que está atravesando la actividad», afirmó el especialista en fruticultura Javier Lojo.

El experto indicó que si bien la cosecha de peras y manzanas fue 1,6 millón de toneladas superior «gran parte de esa fruta se está tirando, especialmente la pera Williams, que es nuestra vedette para exportar a los mercados europeos”.

En declaraciones a Radio Colonia, Lojo aseguró que “hay cerca de 500.000 toneladas de pera Williams pero solo se van a cosechar algo más de 200.000. Las 300.000 toneladas restantes representarían unos U$S 250/300 millones de fruta exportada”.

También aseguró que “estos días los productores tiraron 8.000 kilos de fruta en las rutas. Los empacadores no tienen capacidad de captarla porque se les cortó el financiamiento para empezar la rueda del proceso de cosecha. Y además, por la crisis de mercado que se está viviendo en Rusia, una caja que el año pasado se vendía a u$s 18-20 hoy está en menos de u$s 10 y no es rentable para nadie”.

Manzanas
Lojo explicó que “en el caso de manzana estaríamos con 800.000 toneladas, y la situación es más complicada aún, ya que los costos de producción locales son muy elevados respecto a los países competidores. Una caja se puede colocar en u$s 18-20 en Europa, y Chile o Nueva Zelanda la está colocando u$s 4 o 5 por debajo de ese valor, por lo que Argentina queda fuera del mercado”.

Consultado sobre algún tipo de ayuda oficial señaló que “empezaron en diciembre las primeras negociaciones con la Nación. Se garantizó que en la primera quincena de enero se iba a tener un fondo para los productores de $ 300 millones para que se coseche la fruta. La segunda semana de enero el Ministerio de Economía rechazo la propuesta, y planteó que sólo van a dar $ 50 millones. Los otros 50 deberían venir de la mano de las provincias”.

Por último indicó que “las prioridades políticas normalmente no coinciden con las prioridades de la economía regional, y en la provincia se está negociando para que puedan acercar una ayuda a los productores, pero la mirada está puesta en un año electoral y los ingresos por otra vía como las prórrogas de contratos petroleros que generan mucho dinero”.

Deja un comentario