Pese a la sequía, en Ayacucho se analizó con optimismo el futuro de la ganadería
En el marco de un seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se llevó a cabo el 22 de marzo en la Cuenca del Salado, diversos especialistas coincidieron en que producir carne va a ser un gran negocio en los próximos 30 años. También pidieron que la ganadería sea con productores ganaderos
“En ganadería se acabó la transición”, señaló Ulises Forte, Presidente del IPCVA, en la apertura del seminario ganadero que realizó el IPCVA en Ayacucho, corazón de la Cuenca del Salado. “Venimos del ‘no se puede’, pasamos por el ‘quizás se pueda’ y ahora es el momento del “se puede”. Ya no podemos hablar de herencias ni errores del pasado. Estamos en condiciones de hacer y de crecer”, remarcó ante más de 300 productores que se dieron cita en el Galpón de la Fiesta del Ternero de esa localidad bonaerense.
“Estamos creciendo en producción y productividad, crecen las exportaciones y el mercado interno está firme y consolidado”, agregó.
“Se acabó la discusión entre consumo y exportación. En el último año quedó claro que se puede exportar más sin resentir el mercado interno, que también creció y con precios que se mantuvieron por debajo de la inflación”, concluyó en la apertura del encuentro que presentó un nutrido programa de disertaciones técnicas.
Pastizales naturales
Uno de los aspectos centrales del encuentro fue el referido a manejo en pastizales naturales, abordado por José Ottondo (AER Chascomús- EEA Cuenca del Salado, INTA). El especialista remarcó que el 80% de la ganadería de cría de la Cuenca del Salado se produce en base a pastizales naturales y que por las condiciones climáticas de los últimos meses ese recurso mermó este año en un 27%. No obstante, según el especialista, “con un pastoreo inteligente y planificado de los potreros se puede continuar con el planteo ganadero tradicional sin tener que modificar la carga o modificándola mínimamente”.
De acuerdo a Otondo, las adversas condiciones climáticas no tendrían que incidir, al menos hasta el momento, en la productividad de este año.
Perspectivas de mercado
Jorge Torelli, de la Unión de industrias Cárnicas de Argentina (UNICA) tuvo a su cargo el análisis de los mercados internacionales y aseguró que las exportaciones de carne vacuna seguirán en aumento. Con China como locomotora del negocio –aún cuando el nuevo protocolo sanitario para carne enfriada y con hueso motive un reacomodamiento interno-, las perspectivas son muy buenas para la industria argentina, según sostuvo el especialista quien remarcó que incluso Rusia comienza a recuperarse lentamente. “Hoy China nos compra lo que antes demandaba Rusia”, comentó, “y cuando Rusia salió del negocio motivó que los chinos pagaran menos”. “La vuelta de Rusia a los mercados, lenta pero sostenida, seguramente mejorará el precio para nuestra exportaciones”, concluyó.
Respecto de la cuota 481, de cortes vacunos de alto valor terminados a grano que ingresan a la Unión Europea con arancel “0”, el Torelli comentó que los rechazos disminuyeron en un elevado porcentaje porque la industria fue corrigiendo algunos aspectos. El industrial consideró, asimismo, que se debe avanzar con las negociaciones UE-Mercosur en el capítulo de las carnes para doblegar el lobby francés que es muy fuerte: “Convengamos que estas negociaciones son un camino de ida y vuelta, pesemos en que nos va a beneficiar solo a nosotros con la baja de aranceles o también en el biodiesel que es el otro punto álgido”, aseguró. “Tengamos presente que los europeos también quieren colocar su productos en el Mercosur con aranceles mínimos y, por ejemplo en el caso de la industria automotriz, a Brasil y Argentina les causa escozor y no quieren desbalancear sus negocios. Creo que esto va a llevar todavía tiempito de negociaciones”, advirtió.
Por su parte, Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, se refirió a la evolución y las perspectivas del mercado interno. Según su presentación, los estudios que tiene a disposición el IPCVA demuestran que los consumidores más jóvenes no representan una amenaza para el consumo de carne aunque sí un gran desafío. “Los millennials en poco tiempo significarán el 75% de los compradores de carne y son mucho más ansiosos, quieren compras más veloces y productos más elaborados. Es todo un desafío para la industria frigorífica nacional”, concluyó.
Ganadería con ganaderos
“Quedó claro a lo largo de este Seminario que producir carne va a ser un gran negocio en los próximos 30 años”, aseguró Forte en el cierre del encuentro. “Pero tenemos que trabajar para que ese negocio sea para todos. Hoy más que nunca necesitamos una ganadería con ganaderos”, concluyó.
A lo largo del seminario, que se desarrolló bajo el slogan “Ganadería y Compromiso, diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en la Cuenca del Salado”, también se llevaron a cabo otras disertaciones como «¿Qué hacer con el ternero de destete? ¿Cuál es el negocio más rentable?» (Fernando Stiepovich, nutricionista, asesor privado), «Enfermedades en rodeos de cría: diagnósticos de la EEA Cuenca del Salado y líneas de trabajo» (Alejandro Rodríguez, EEA Cuenca del Salado, INTA), y «Experiencias de sistemas semi intensivos de cría bovina en la Cuenca del Salado» (Sebastián López Valiente, EEA Cuenca del Salado, INTA).
Deja un comentario