Pergamino: 7 personas detenidas en una Comisaria murieron producto de un incendio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El humo negro que salía del pulmón de la manzana donde está la comisaría cabecera de Pergamino, en el centro de esa ciudad, presagiaba lo peor. Y fue una tragedia. Siete detenidos de esa seccional murieron ayer al incendiarse el pabellón en el que estaban alojados. Otros 12 fueron rescatados del fuego, iniciado por la quema de colchones durante una pelea de presos.

La Justicia investiga las causas del siniestro que comenzó ayer a las 19. Una de las hipótesis es que la riña entre los reclusos habría derivado en un intento de motín y por eso se habrían prendido fuego los colchones. También se analiza la situación que provocó la reyerta. En ese sentido, la teoría que cobraba fuerza es la de una disputa por la presencia de un joven que la semana pasada había violado a una chica, un hecho delictivo que conmocionó a los pergaminenses.

Las víctimas fueron identificadas como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre. Claros, colombiano, iba a recibir hoy la prisión domiciliaria.

Otros tres detenidos habrían sido trasladados al hospital local por quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono.

Tres dotaciones de bomberos controlaron las llamas, pero al apagarse el fuego la situación se volvió más compleja en la puerta de la comisaría, donde familiares de los presos esperaban noticias. Pasadas las 20.30, un oficial leyó la lista de fallecidos rodeado de gente. Comenzaron las escenas de dolor y, tras ellas, las reacciones, algunas muy violentas. Hubo agresiones a los uniformados y más incidentes; el grupo más exaltado fue dispersado con disparos de balas de goma.

La investigación quedó a cargo de Nelson Mastorchio. Una de las versiones sobre el origen de la pelea entre los reclusos apunta a la presencia en el pabellón de dos jóvenes detenidos por violación. La versión ampliaba que otros presos intentaron agredir a uno de esos detenidos, que había sido arrestado horas antes en la localidad de Arrecifes.

Ese joven, de 18 años, conocido como Pitufo, fue responsabilizado por la violación de una abogada de 26 años. La joven fue atacada en su departamento la semana pasada por dos delincuentes. Pero sólo uno de ellos habría participado del abuso sexual. El sábado se presentó uno de los ladrones, de 19 años, en la Departamental de Pergamino y confesó su participación en el asalto, pero negó haber sido autor de la violación. Trascendió que dio los detalles que permitieron capturar anteayer al otro sospechoso.

Ese detenido fue alojado en la comisaría 1» pocas horas antes del inicio de la revuelta con final trágico. Se esperaba trasladarlo en forma urgente a alguna unidad penitenciaria bonaerense para evitar incidentes, ya que el caso que había protagonizado causó una fuerte conmoción social en Pergamino.

Deja un comentario