Paula Español, quedó autorizada para intervenir en el control de las exportaciones de carne
La disposición 59 del ministerio de Agricultura publicada en el Boletín Oficial otorga poderes a la secretaría de Comercio Interior en el proceso de autorización y control de las exportaciones cárnicas
Una disposición -la número 59- del ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, publicada en el Boletín Oficial, involucra a la secretaría de Comercio Interior, que encabeza Paula Español, en el proceso de autorización y control de las exportaciones de carne. La medida establece un procedimiento para “el Registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.
Si bien ese Registro dependerá de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Luciano Zarich y la información de las DJEC se dará por cumplida con la información brindada a la AFIP, la medida oficial señala en su artículo 3 que una vez ingresadas las DJEC “quedarán en estado pendiente mientras la Autoridad de Aplicación analiza el contenido de las mismas”.
Y en el artículo 4 señala que la Autoridad de Aplicación, “cuando lo considere oportuno o a solicitud de la Secretaría de Comercio Interior, podrá requerir documentación respaldatoria a los operadores y/o información adicional a los distintos organismos públicos”.
Si bien la propia disposición aclara que, de no mediar rechazo expreso, la Declaración se considerará automáticamente aprobada a las 19 horas del tercer día hábil de presentada, la intervención del área de Español es una novedad potencialmente significativa.
Debe recordarse que apenas dos semanas atrás, Español dijo que el Gobierno analizaba la imposición de retenciones a la carne para frenar el aumento de los precios internos. “No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, había dicho la funcionaria, provocando la reacción de las entidades vinculadas al sector.
el abc rural
Deja un comentario