Para Battistella las entrevistas con el Gobernador deberían ser individuales y no en conjunto con otros mandatarios
Tras una reunión del Gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a Intendentes radicales de la provincia, el Jefe Comunal de 9 de Julio detallo que se le solicito por acceso a fondos, bonos provinciales, aumento de Tasas, Fondo Educativo y finalmente apunto que el trato del Gobernador con los intendentes radicales no es el mismo que con los jefes comunales de extracción “kirchenerista” o “sciolistas”.
Este miércoles por la mañana, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, recibió en su despacho a medios de prensa de la ciudad, donde informo acerca de la reunión mantenida en la jornada del martes último en la ciudad de La Plata, con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco de un encuentro del mandatario bonaerense con legisladores –entre quienes se encontraba el diputado provincial Jorge Silvestre- e Intendentes de extracción la Unión Cívica Radical.
“Fuimos recibidos por el Gobernador, el Jefe de Gabinete, la ministra de Gobierno y la ministra de Economía, tratándose distintos temas incluidos en un memorándum que se había elevado previamente a las autoridades bonaerenses, teniéndose en cuenta que es costumbre del mandatario provincial de recibirnos en conjunto, sin que haya audiencias particulares, por lo menos para los Intendentes de nuestro partido”, critico en primera instancia Battistella.
Sobre los temas tratados con el Gobernador Scioli, resumió que se reclamó por un fondo de ATP (Aportes del Tesoro Provincial) y por ende no reintegrables, que desde el año anterior vienen reclamando todos los municipios, sobre lo cual se expresó el compromiso de la Provincia de cumplir con ello en el transcurso de la presente semana.
Asimismo, sobre los Fondos de Fortalecimiento para Municipios y lo correspondiente a Becas y aportes por Bingos y Casinos, se efectuó un planteo para acelerar los pagos correspondientes, ya que días atrás “recién se recibieron los pagos de noviembre y diciembre de 2013”, indicándose en este sentido de la Gobernación que en el mes de junio “estos pagos serían regularizados”.
“También abordamos la solicitud de préstamos que tenemos todos los Intendentes en el Banco Provincia de Buenos Aires, ya que como es de dominio público, en el caso de nuestro municipio, dijo, se ha tramitado un crédito en los primeros meses del año anterior, el que después de haber pasado por distintos estamentos provinciales, el Tribunal de Cuentas y en dos oportunidades por el H. Concejo Deliberante, fue nuevamente a la Provincia, desde donde se remitieron a Nación, donde se hallan frenados en la Secretaría de Hacienda de la Nación desde agosto último en el caso de 9 de Julio, mientras que otros distritos sufren esta situación desde febrero de 2013”, denuncio Battistella. Se trata del crédito de 3,5 millones de pesos, para obras de Av. Alte. Brown
En otro tramo del encuentro con los hombres de la prensa, Battistella se refirió a la necesidad de reactivar el sistema Leasing, frenados en el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“Battistella, recordó que 9 de Julio había solicitado este sistema para la incorporación de una máquina retroexcavadora para el predio de disposición final de residuos, un camión para efectuar la recolección diferenciada de residuos, camionetas para el medio rural y otras maquinarias menores.
Bonos provinciales y aumento de Tasas
El Intendente apunto que solicitaron al gobernador se conforme una Comisión integrada por los legisladores de nuestro partido, representantes de los municipios y del Poder Ejecutivo provincial para avanzar en lo atinente a los bonos que la Provincia va a ejecutar, de manera tal que los municipios puedan tomar los mismos como parte de créditos, evitando tener que padecer las demoras que sufrimos en Nación”, señaló. Esto nos permitiría acceder a fondos para ejecutar las obras de agua en Ciudad Nueva, indico.
En otro orden, informo “solicitamos al Gobernador la posibilidad de aplicar ajustes automáticos de las tasas municipales, ya que los presupuestos se elaboran en el mes de octubre, sin posibilidades de aplicar actualizaciones ante los índices inflacionarios, sin la necesidad de desarrollar las Asambleas de Mayores Contribuyentes”(nota de la redacción: esto no será bien visto por los concejales quien son deben dar debate en la aplicación de aumento en las tasas).
También se reclamó a las autoridades bonaerenses la reactivación del pago de becas a instituciones que poseen jardines maternales, como es el caso del Hogar del Niño y Hogar Nazareth, que vienen sufriendo importantes atrasos y falta de ajuste en los aranceles que se abonan; al tiempo que similar planteo se efectuó respecto de los fondos remitidos a las Policías Comunales, ya que con los que se perciben actualmente, “apenas llegamos a pagar el 50% del consumo de combustible, debiendo afrontarse el monto restante y el mantenimiento de los patrulleros”.
El Fondo Educativo no se negocia
Finalmente, el último de los planteos se refirió al Fondo Educativo, “ante las presiones de los Consejos Escolares y autoridades educativas para que este dinero se destine a infraestructura escolar, expresándose que este concepto antes era parte de la coparticipación que cada municipio tenía de libre disponibilidad, que en un momento fue eliminado, y posteriormente cuando se reinstauró, se le dio esta afectación, con lo cual en cierta forma se nos metió la mano en el bolsillo, ya que no solo se manejan fondos que son propiedad del municipio, sino que también se encargan de difundir ante los concejales, consejeros escolares y autoridades educativas que la afectación debe ser únicamente para educación”, defendió.
“Tras la reunión, la ministra de Gobierno aceptó que se había trabajado sobre estos fondos debían afectarse a Educación, porque la Provincia se había hecho cargo de un aumento mayor al estimado para lo que es el sueldo de los docentes, solicitándose que los municipios asumieran la cobertura de distintas obras, a lo que nos negamos rotundamente, expreso Battistella, ya que se trata de fondos de los municipios que pueden tener cualquier destino, como lo demuestra el hecho de que dos municipios oficialistas lo invirtieron en obras públicas”, señaló Battistella, remarcando que en su caso de 9 de Julio, su destino es un proyecto de educación, ciencia y técnica, deporte y cultura, “tal cual lo estipula la Resolución correspondiente”, con la aplicación de nuevas aulas en la UP, el acondicionamiento de la ex Usina como Centro Cultural, el proyecto de semaforización junto a la EET Nro. 2, la instrumentación de becas, los aportes al CUN y la ejecución del Vía Crucis.
Evaluación negativa
Por ultimo ante sus expresiones vertidas al inicio sobre el tipo de convocatoria dada por Daniel Scioli, menciono que “como en otras oportunidades, nunca quedamos conformes con este tipo de reuniones, ya que la realidad es que en poco más de media hora los reclamos son escuchados, pero no se puede profundizar sobre los mismos con cada uno de los Ministros, incumpliéndose con la obligación del Gobierno provincial de escucharnos”, señaló Battistella.
En el mismo sentido, expresó su malestar respecto de las diferencias que se marcan con los mandatarios municipales oficialistas, “que sí son atendidos individualmente”.
“Muchas de las cuestiones que queremos plantear son de carácter individual de cada municipio, por lo que el Gobernador debería escucharnos de esta manera, más aún cuando hay muchos Ministros que no nos reciben y somos recibidos por funcionarios de segunda o tercera línea”, opinó Battistella, subrayando además que “una entrevista individual le permitiría al Gobernador saber quién está abierto al diálogo y quien no”.
Deja un comentario