Panorama Agrícola: Sigue siendo preocupante la condición del trigo y cebada
A la fecha, la siembra de girasol cubre el 17,2 % de las 1,4 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de solo 1,7 puntos porcentuales y continúa registrándose una demora interanual de 17,3 pp, producto del déficit hídrico que impide el avance de las máquinas. En cuanto a la condición del cultivo, en el NEA se observan lotes desuniformes en desarrollo y crecimiento, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se relevan daños por aves que obligan a resembrar varios lotes, informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Trigo
En cuanto al trigo, en el norte del país las expectativas a cosecha se ven cada vez más comprometidas y sin posibilidades de recuperación, indica el informe de la BCBA.
No obstante, en el centro y sur de la región agrícola, si bien se esperan mermas de rinde debido al fuerte déficit hídrico, de concretarse los pronósticos de lluvia para este fin de semana se favorecería el desarrollo de las espigas, compensando parcialmente la falta de macollos en lotes tempranos y permitiendo una mejor recuperación en cuadros tardíos.
Cebada
Finalmente, la ausencia de precipitaciones continúa afectando las 900.00 Ha estimadas de cebada para la presente campaña. Actualmente la provincia de Córdoba es la más comprometida por este factor, dado que el cereal avanza con su espigazón bajo condiciones hídricas restrictivas. Se prevén importantes mermas en los rendimientos a cosecha.
En paralelo, los cuadros implantados sobre el centro y sur de Buenos Aires muestran signos de recuperación bajo reservas hídricas desde adecuadas hasta regulares, mientras que sobre el margen oeste los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.
Deja un comentario