PACIENTES EN DIÁLISIS INTERPUSIERON ACCIÓN DE AMPARO CONTRA EL MUNICIPIO y LA PROVINCIA

Requieren la inmediata prestación del servicio de Diálisis Aguda en Terapia Intensiva del Hospital Municipal Julio F. Ramos de Carlos Casares y la inmediata contratación de un médico nefrólogo que los asista de manera permanente en el centro publico, como enfermos renales y ciudadanos de C. Casares

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Como objeto del amparo solicitan: comienzo de ejecución de las obras para instalar el centro de diálisis en forma urgente.
En diciembre de 2013 los Sres. Luis Herrera y Humberto Gabrieli ingresaron a Terapia Intensiva requiriendo diálisis aguda, ambos fallecieron sin recibir ese tratamiento ni la atención de un médico nefrólogo. Gabriel Gabrieli se sumó a la acción judicial.

A un año de sancionada la ordenanza 3547/13 por la cual el Concejo Deliberante Ordenó al Ejecutivo la instalación de la Unidad de Nefrología y diálisis sin ningún tipo de condicionamientos, reconociendo la importancia y urgencia de proteger derechos fundamentales como la salud y la vida, aun no se ha brindado asistencia médica en Casares a los pacientes mediante un médico especialista, y tampoco a la población en general dentro de terapia intensiva. No se han comenzado las obras edilicias para instalar el servicio de hemodiálisis, todo lo cual excede el “plazo razonable previsto en los Arts. 8º, inc 1, Pacto San José de Costa Rica (art. 75, inc. 22 Constitución Nac. y 15 de la Constitución de la Provincia) para la materialización de derechos fundamentales, y así lo demandan los mismos pacientes renales” destacó Andreoli.

Los Sres. Miguel Cuadrado, Mauricio Pallero, Ignacio Torres, Manuel Vicente, Alicia Vázquez, Ludmila Vivono, Natalia Franchuk y Walter pallero demandaron al Estado mediante una “acción de clase” en representación de todos los vecinos que se encuentran viajando tres veces por semana para realizar el tratamiento en otras localidades. En ejercicio de su derecho a la salud, a la vida, a la integridad física, al trasplante de órganos y a la autonomía personal.

Ya suman 15 los ciudadanos con insuficiencia renal que deben viajar 3 veces por semana a distintos centros de otras ciudades para mantenerse con vida. Sufriendo los graves perjuicios que ello les ocasiona. Una sola inasistencia puede provocarles la muerte.

Un paciente internado en el Centro Materno estaría recibiendo diálisis peritoneal (tres veces por día) sin asistencia nefrológica ni centro de derivación como indica la ley.
A su vez El abogado Sergio Raúl Andreoli interpuso un “amparo colectivo” (art. 43 Constitución Nacional) en representación de todos los vecinos de Carlos Casares por la instalación de un servicio de nefrología, como atención en salud indispensable para toda la comunidad afectada por el arsénico en el agua de red. (Causa de insuficiencia renal crónica).

Los pacientes encabezados por Miguel Cuadrado también requirieron al Municipio y a la Provincia: el control de inscripción de los pacientes en diálisis en los centros donde concurren (ya que son ciudadanos de casares y no todos estaría inscriptos como indica la ley); la inscripción en los respectivos registros para “garantizar su derecho al trasplante de órganos”, entre otras acciones positivas.

Un reclamo judicial que definirá el rumbo de un nuevo servicio de salud pública indispensable en nuestra localidad.

Deja un comentario