Otra arremetida del gobierno contra el campo: Amenazan con cerrar exportaciones de carnes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace 15 años el ex presidente Néstor Kirchner decidió cerrar las exportaciones de carne vacuna, con la consecuencia de la pérdida de 11 millones de cabezas que aún no se terminaron de recuperar, se cerraron 100 plantas frigoríficas y con ello miles de puestos de trabajo, entre ellos el de 9 de Julio, que tenía 50 puestos laborales. Ademas Argentina cayo del puesto 3 al numero 13 como exportador mundial de carnes

Con ese antecedente la Secretaria de Comercio Interior, arremetió en declaraciones periodísticas en Radio con Vos, “No nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne, según entiende ella porque hay acciones especulativas del sector y que sería el causante de la inflación en los alimentos.

Según la funcionaria, «hay que tener en cuenta diversas cuestiones con los precios de los alimentos. No es lo mismo lo que sucede con los alimentos de góndolas con respecto a los frescos. Éstos han subido más el año pasado y este año ha incidido mucho el precio de la carne».

A lo que  agrego diciendo que detrás de los aumentos de precios hay otros motivos: «También tenemos que entender que hubo un aumento en los commodities en todo el mundo, como maíz, soja, trigo, girasol e incluso insumos  de las industrias. Hay una presión clara de los precios internacionales, en particular de los alimentos fundamentalmente desde la última parte del año pasado», dijo.

En sus declaraciones radiales, Español no hizo mención al constante aumento del combustible, principal insumo en toda la cadena productiva e industrial que desde diciembre 2019, cuando asumió actual gobierno, a la fecha paso a costar un 100%, y en lo que va del 2021 ya tuvo cinco aumentos consecutivos.

Reacción de la industria y el campo

El Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Ing. Miguel Schiariti, fue el primero en salir a responder a las declaraciones de Paula Español: «Me parecieron una bravuconada, una de las tantas de este gobierno. No creo que se animen a hacerlo por varios motivos», indico señalando que «este país necesita los 2.500 a 3.000 millones de dólares que ingresan por exportaciones de carne.

Además, el cierre de las exportaciones va a generar desocupación entre la mano de obra, con lo cual en las zonas industriales y centros urbanos donde están los frigoríficos van a tener un rebote negativo en las urnas para el oficialismo. Por otra parte, no creo que esta secretaria de Comercio quiera convertirse en un nuevo Guillermo Moreno, después de saber que el efecto de esa medida implica una pérdida del stock ganadero», argumento el industrial cárnico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, escribió en su cuenta de Twitter: «El pulso debería temblarles cuando le dan a la maquinita de imprimir billetes, que es la verdadera causa de la inflación. Ahogar a la producción agropecuaria ya se probó en el pasado y trajo consecuencias negativas para todos los argentinos.»

En tanto que desde CARBAP, su presidente Horacio Salaverry recordó que el cierre de las exportaciones es una medida probada, que fracaso del 2007 al 2010, se perdieron alrededor de  12 millones de cabezas y la carne aumento un 220%, y aun no hay recuperación total del stock. “Por lo que vamos por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas, ya que el precio en mostrador de la carne no solo tiene que ver con el productor”, remarcó directivo rural.

Mira como en el 2014 se cerraban frigorificos y se despedian empleados por cerrar la exportación de carne

                                                    Cerrar las exportaciones seria nocivo para las fuentes laborales

Desde CRA, su presidente Jorge Chemes, analizo que «si se sigue pensando que la solución a los incrementos de precios está en las medidas intervencionistas, vamos a lograr el efecto contrario al que necesitamos. Yo creo que hay que incentivar la producción, dar márgenes, confianza y sustentabilidad en el tiempo para que cada día tengamos más producción y eso es lo que va a lograr que los precios no se disparen o no sean tan altos como desde el Gobierno se piensa”, explico a Infobae.

En Federación Agraria se mostraron desconcertados y con mucha preocupación, acerca de las declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior, y la toman como algo individualistas, y que nos generan mucha inquietud como sector, señalo su presidente Carlos Achetoni al recordar que tras la última reunión con el Presidente Alberto Fernández- también por amenazas del cierre de exportaciones-, estas situaciones habían quedado atrás , y donde nos dijo que si había un ámbito de poder hablar evitar malos entendidos, por lo que esperamos de una mala declaración individual y no de poner un intento de una política que sería un gran error, porque ya lo fue en el pasado, los efectos se pudieron comprobar, expreso.

Finalmente Achetoni subrayo que por la crisis de nuestro país sigue requiriendo del esfuerzo de todos y con declaraciones así, genera más duda y desconciertos, en lugar de la confianza y estímulo para que se siga produciendo en cantidad y calidad, como así también una potencialidad exportadora para tener la divisa que requiere el país.

 

 

 

 

 

Deja un comentario