Ante las declaraciones de la Gobernadora Vidal

Omar Malondra: “Se está esperando que comuniquen esa modificación para poder aplicarlo”

Las leyes  en la tarifa eléctrica que quita el Estado provincial, en su momento por un amparo habían sido quitadas, pero en el  2017 el gobierno de Vidal apelo y los volvió a incorporar en la factura de cada bonaerense.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras los anuncios del Gobierno provincial en que se modificarían los  gravámenes  en las facturas de las tarifas eléctrica, gas y agua;  que sufrieron un considerable aumento; el presidente del Consejo de Administración de CEyS Mariano Moreno, Omar Malondra analizo en la mañana de este martes en el programa “La Mañana de Bravo” por FM  102.7 Radio Amanecer, lo anunciado por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Malondra  recordó que “Vidal habla de  modificar un porcentaje  del 15.7% promedio en la tarifa de luz y el 6.3 en la de gas; en realidad se refiere a dos decretos 7290/67 y la 9038/78, dos viejas leyes que figuran como grandes obras eléctricas o desarrollo eléctrico provincial, que entre  las dos suma el 15,5%; y por lo que se debe esperar la comunicación formal por parte del OCEBA a los distribuidores privados y cooperativos en cómo se debe actuar, y eso se produce después de la firma y publicación en el Boletín Oficial, detallo el titular de la CEyS.

A todo esto Omar Malondra expreso “esto nos toma muy por sorpresa ya que es sobre la fecha de facturación, por lo que se está esperando que comuniquen esa modificación  para poder aplicarlo y quitar ese porcentaje, que si bien no resuelve todo el problema, es importante para los vecinos, describió.

También recordó que la Cooperativa por gestión propia de la misma, brinda una bonificación del  5% al consumo residencial y que figura en el recibo como  bonificación 6; esto un aporte de 4 millones de pesos anuales que hace la Cooperativa, destaco.

La Justicia lo había anulado

En otro orden el presidente de la CEyS, recordó que estos dos impuestos,  en el año  2016 por un amparo judicial  presentado por dos concejales (UCR) de la ciudad de Pergamino, anulaban estos decretos incluidos en la factura de energía y tras seguir el proceso judicial, sobre fines del  2017, la Provincia apelo esa decisión  y se volvieron a colocar estos impuestos, por instrucción de la Gobernadora.

Malondra profundizo en esto, manifestando que esto es viejo en el reclamo ya que estas dos leyes dejaron de tener su fin para obras, cuando se  privatizo en nuestro país la energía en el año  1997 y ese dinero paso a las arcas del estado provincial.

Deja un comentario