Nueva proyección de cosecha de trigo: Se esperan 20,3 M/Tns.
Desde nuestra anterior publicación, la cosecha progresó 15,2 puntos porcentuales y avanzó sobre el 32,8 % del área apta. El clima seco y las altas temperaturas permitieron recuperar el ritmo de cosecha, marcando un adelanto interanual de las labores de 1,9 p.p. En el transcurso de la última semana, se han alcanzado progresos regionales de entre 30 y 40 puntos porcentuales en regiones clave del centro del área agrícola, las cuales, tal como se había anticipado en informes previos, arrojan rindes considerablemente superiores a las expectativas iniciales.
Frente a este escenario, la proyección de producción se eleva a 20,3 MTn (+500.000 toneladas vs informe previo).
La cosecha finalizó en las zonas NOA y NEA, con rendimientos de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, posicionándose como los terceros peores rindes de la última década. Entre ambas regiones, acumularon una producción total próxima a las 640 mil toneladas.
Sobre el centro del área agrícola, en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, la cosecha alcanzó progresos intersemanales de entre 30 y 40 puntos porcentuales. Los rindes en estas regiones presentan gran variabilidad (entre 7 y 73 qq/ha) dependiendo de la disponibilidad de humedad y las dosis de fertilización, sin embargo, los promedios se ubican
entre 4 y 8 qq/Ha por encima de los estimados inicialmente, explica en gran medida el actual ajuste en la proyección de producción.
No obstante, aún resta por definir los rendimientos al sur del área agrícola, donde si bien las expectativas son buenas, el impacto de las últimas heladas y golpes de calor será evaluado recién cuando entren las máquinas.
Deja un comentario