Nuevo servicio municipal
Municipalidad presentó la Oficina de Mediación Comunitaria
Entregará una instancia voluntaria importante para resolver conflictos entre vecinos y funcionará en el ex Centro Cívico, de 8 a 13 hs. Su responsable es el Dr. Juan Pablo Moyano. Buscan aliviar la demanda de mediaciones de vecinos ante el Juzgado de Paz. Creen que mediante el dialogo amigable, se pueden resolver situaciones.
En horas de la mañana de hoy, en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, procedió a efectuar la presentación de la Oficina de Mediación Comunitaria Vecinal, a través de la cual, “el municipio tomará intervención en determinados conflictos que se produzcan entre vecinos y que muchas veces no alcanzan resolución en la vía judicial, o bien sufren retrasos como consecuencia de los inconvenientes que se registran en el Juzgado de Paz de 9 de Julio”, de acuerdo a lo que el propio jefe comunal explicó a los medios de prensa.
Battistella detalló asimismo que esta nueva oficina estará a cargo del Dr. Juan Pablo Moyano y trabajará de manera conjunta con la Asesoría Legal y Técnica, cuyo titular es el Dr. Alejandro Casas.
“El decreto ya tiene dos años, pero apuntamos a que se convierta en una Ordenanza, de manera que tal que una vez que tengamos la ejercitación necesaria para saber cuáles son los problemas que debamos atender, sin meternos en la cuestión del derecho privado, que corre por otras vías; podamos asistir a los vecinos para llegar a distintos acuerdos”, señaló asimismo el Intendente.
Por su parte, el Dr. Alejandro Casas señaló que “este es uno de los tantos temas de los que se deben hacer cargo los municipios, dado que hay cuestiones que se hacen cada vez más complejas y que deberían ser competencia de la Nación o de la Provincia; y terminan recayendo en los municipios, por ser los más cercanos a los vecinos”.
De esta manera, Casas detalló que la oficina intervendrá por ejemplo en conflictos producidos por ruidos molestos, olores, humo y todos aquellos factores que puedan generar diferencias entre vecinos particulares; pudiendo cualquiera de las partes solicitar la mediación, para la que luego deberán estar de acuerdo en someterse a la misma ambas partes involucradas.
“El municipio no tiene el poder de la Justicia de imponer una solución, y por ello se debe tener en claro que se trata de una mediación, para que voluntariamente las partes, con la ayuda del mediador, puedan llegar a un acuerdo, el que si no es cumplido, habilita a la instancia judicial”, señaló asimismo el titular de la Asesoría Legal y Técnica del municipio, subrayando sobre el particular que “las cuestiones de derecho de familia están por fuera, al igual que las causas penales, lo que compete al Juzgado de Faltas y lo que hace a la Defensa del Consumidor”.
Finalmente, el Dr. Juan Pablo Moyano, quien estará a cargo de la nueva oficina, indicó que la misma funciona en el ex Centro Cívico de calle Robbio casi Mitre, en el horario de atención de 8 a 13 hs.
“A través de la denuncia, de carácter voluntario; se citará a los vecinos en conflicto para que de manera amigable, diálogo de por medio, y con el debido asesoramiento, se logre una solución al mismo”, explicó.
Deja un comentario