Problemas de billetera
Municipalidad 9 de Julio realiza el pago desdoblado del salario a los empleados municipales
Infomramon que se abono un 70% de la masa salarial y que en la jornada de este jueves 12 se completa el pago del 30% restante. El retraso obedece a la demora en el envío de partidas desde la Provincia. Brindaron aclaraciones en torno a la prestación acotada de algunos servicios.
En la mañana de hoy, el Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Marcelo Gago, acompañado por el Secretario de Hacienda, Cdor. René Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar aspectos en torno de la situación económico – financiera que atraviesa el municipio en el transcurso de la presente semana y que impidió completar el pago total de los sueldos a los trabajadores del municipio.
“Esta situación obedece a una demora importante del Gobierno de la Provincia en lo que respecta al envío de fondos comprometidos por Ley de Coparticipación Provincial de Impuestos, los que se destinan a cubrir los salarios de los empleados municipales”, explicó en primera instancia el funcionario, recalcando que la gestión del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, “a excepción de algún caso en el que se registraron problemáticas similares a esta, ha abonado siempre los salarios el último día hábil del mes, situación que seguramente no se da ni siquiera en el ámbito privado”.
En el mismo sentido advirtió que esta situación, “demora la cadena de pagos de otros servicios que el municipio tiene el municipio, no obstante que se irá cumpliendo paulatinamente”.
“Es evidente que la Provincia tiene dificultades financieras muy importantes que tendrá que afrontar el próximo Gobierno, observándose desde aquí que si no llega ayuda desde la Nación, este problema se habrá de repetir”, agregó.
Aclaracion sobre la no prestacion de algunos servicios
Ya en otro plano, el Jefe de Gabinete aclaró aspectos sobre la prestación acotada de determinados servicios en la jornada de hoy miércoles, entre los que mencionó el de agua en el sector de Ciudad Nueva, barrido y recolección de residuos; en los que los que algunos trabajadores habían decidido no cumplir con su tarea al no percibir la totalidad de sus salarios.
“Se trata de grupos muy reducidos de trabajadores, en tanto que no se ha recibido ninguna notificación sobre medidas de fuerza al respecto por parte de ninguno de los dos gremios (Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN) a los que están afiliados los mismos; lo que naturalmente trae aparejadas algunas consecuencias legales para los empleados, ya que nadie puede espontáneamente no ir a trabajar o no hacerlo sin el aval de los sindicatos que los representan a través de una Asamblea”, recalcó, manifestando además que seguramente esta actitud será normalizada a partir del anuncio de que en la jornada del jueves se efectuarán el pago del margen restante del salario.
Además, consultado si esta situación puede provocar dificultades en diciembre con el pago de salarios y medio aguinaldo, señaló el Jefe de Gabinete que es de esperar que la situación se regularice, más aún cuando la Provincia efectúa pagos de coparticipación en este mes y el medio aguinaldo se abona antes de Navidad.
Explicaciones tecnicas
Finalmente, el secretario de Hacienda, Cdor. René Rojas, detalló aspectos técnicos que determinaron esta demora en el pago de los salarios a los trabajadores municipales, indicando que “la Provincia no está enviando determinadas partidas, y algunas de ellas están atrasadas desde el mes de abril de este año; en tanto que el último envío había sido de $ 92.000 el día 30 de octubre, mientras que en el día de hoy se recibieron 623.000 pesos, lo que nos permite afrontar el pago del 30% de los sueldos restantes”.
Deja un comentario