Misiones: millonarias pérdidas tras un incendio rural que en pocas horas arrasó con plantaciones de pino y producción de resina de un pequeño productor de Apóstoles

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Abatido. Quebrado. Dolorido. Y con mucha impotencia frente a la situación vivida. Así se manifestó el productor forestal misionero Roberto Cabral, quien en comunicación con ArgentinaForestal.com relató las consecuencias de incendio rural que sufrió el pasado martes, al ver que en pocas horas las llamas afectaron una de sus propiedades al sur de la provincia, y consumió todo su esfuerzo e inversión de los últimos 20 años. Se trata del lote 112, de una superficie de 27 hectáreas en total, destinada en 20 de ellas a plantaciones de pino resinoso.

La propiedad está ubicada en San José, en el departamento de Apóstoles, lindante a un parque provincial. El foco se detectó entre la noche del lunes y la madrugada del martes, el mismo día que se socorría a Salto Encantado y Aristóbulo del Valle por el fuego sin control que avanzada dentro del parque provincial y en la zona del Carril. Además, se presentaban en simultáneo otros focos en diversas localidades por las quemas que se iniciaban en condiciones climática de peligro extremo para su propagación y derivaron múltiples focos sin control.

El incendio en el Lote 112 y propiedades agroforestales lindantes al Parque Provincial de la Sierra Ing. Raúl Martínez Crovetto afectó a varios pequeños productores que enfrentan hoy gran pérdida de sus cultivos.  El pocas horas, el fuego arrasó con plantaciones de yerba mate, té, forestaciones de pino y pastizales, entre otros daños materiales, según informó el Ministerio de Ecología de Misiones.

El lote de Roberto Cabral estaba destinado a una plantación de 20 hectáreas de pino resinoso, plantaciones bien manejadas y con producción de resina. “Había solo una persona en el campo al momento que inició el fuego porque la resina en barriles listos para despacho, no se estaba trabajando en mi lote, pero en el incendio perdimos todo”, relató el productor y reconocido técnico de la zona.

El propietario tomó conocimiento de la situación cerca de las 9 de la mañana, pidió ayuda a la municipalidad de Apóstoles y bomberos voluntarios, quienes respondieron lo más rápido que pudieron. “El avión hidrante del Plan Provincial de Manejo de Fuego que tiene base en Apóstoles ya había detectado un foco ígneo en el lugar en horas tempranas, cuando se dirigía a Salto Encantado y avisó a la base. Pero tardaron varias horas hasta llegar al lugar los brigadistas, y no se pudo hacer nada, era tal el avance que solo quedaba contener el fuego para que no avance hacia el parque provincial”, sostuvo Cabral.

Entre vecinos, operarios de empresas forestales, productores, guardaparques fueron enfrentando las llamas hasta que llegaron los bomberos voluntarios de Cerro Azul, policía, brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y durante varias horas trabajaron para lograr contener el fuego y que no avanzara hacia el Parque Provincial de las Sierras “Ing. Raúl Martínez Crovetto”.

En el lugar participaron también los agentes de Control Forestal, el Avión Hidrante que hizo 5 disparos, un camión de la Municipalidad de Apóstoles que fue abasteciendo de agua a los bomberos porque en los productores sufren problemas de suministro, y colaboraron con otro transporte de la firma Puerta de Misiones, entre otras empresas forestales de la zona que ayudaron.

“A todos quienes colaboraron les estoy muy agradecido, eran momentos de desesperación realmente. Pero no estamos preparados para combatir incendios en Misiones. La detección temprana se logró, pero se tardó mucho en actuar. Y el fuego no se detiene”, dijo el productor.

Los cultivos de los productores se vieron gravemente afectados, y en el caso de Cabral, las pérdidas económicas son totales y las estimaciones económicas hablan de cifras millonarias.

Las impactantes imágenes reflejan como si fuera una explosión, ya que en campo estaban los barriles de producción de resina de pino listas para despacho.

Deja un comentario