Medio Ambiente: La separación en origen y reciclado en camino de convertirse en una buena cultura en 9 de Julio
En la última semana Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informo que se efectuó en el mes de mayo una nueva venta de residuos reciclables, totalizando en lo que va del presente año más de 120.000 Kg.
Hasta allí es un simple número que pasa desapercibido para la comunidad, sin embargo para que eso suceda, hay algo que está gestándose, y parte de ellos es lo que sucede en muchos domicilios nuevejulienses como es la denominada “separación en origen”, a lo que se suma la planta de separación de residuos que impulsa el Municipio, que si bien no está en el nivel que se requiere, pero va camino a ello.
Cabe recordar que hace 3/4 años en la ciudad pensar en separar residuos en el domicilio era lejano. Los últimos dos años del gobierno municipal del Intendente Battistella tuvieron una suerte de comienzo, pero la llegada de la nueva gestión municipal impulso con otra impronta donde además de fortalecer al área con dos personas en la toma de decisiones, dar un nuevo espacio de trabajo, permitió una campaña de concientización que prosigue al día de hoy, vinculo al Estado con organizaciones, empresas, comercios, charlas en escuelas y en distintos espacios, acuerdos de trabajo con Escuela Técnica N° 2, para la construcción de las más de 20 estaciones ambientales con material reciclado distribuidas en la ciudad, a su vez extra polo a las localidades del partido; lo que podría describirse que desde hace dos años se viene realizando un “trabajo de hormiga” y los resultados son satisfactorios, asegura la titular del área, Lic. Angie Merlino quien dialogo con El Regional Digital.
Merlino explico que según las comparaciones de ventas realizadas con el año anterior se ha duplicado, en solo cuatro meses de este año lo que demuestra que hay muchos vecinos que está tomando conciencia y poniendo esfuerzo en separar los residuos, además del trabajo de la planta de separación. Sin embargo vemos que hay gente que no confía o no cree, reconoció, pero el trabajo se está haciendo, donde en la Planta de Separación hay 14 operarios, hay equipamiento que se ha adquirido gracias a la venta, y esto se sostiene y crece si el vecino entiende y acciona en manejar sus residuos, remarco.
Angie Merlino aclaro que hasta el 2015 estaba la Cooperativa El Lucero, donde la Municipalidad no podía acceder, y la separación que se realizaba era la que el personal recibía de empresas, iba a retirar por medios propios o en tal caso personas que vendían en el lugar, con una forma implementada por ellos. La determinación fue dar una vuelta de “rosca”, donde esas personas fueran parte de la planta municipal, indico.
La separación en números
La ciudad de 9 de Julio genera diariamente un kilo por habitante por día, aproximadamente unas 40 toneladas de residuos, y según Merlino en residuos reciclables, en el 2016 la recolección realizaba 1 o 2 camiones (8 metros cúbicos de carga) por zonas (son 5), y hoy se está en un total de entre 4 y 6 camiones dependiendo de la zona, a lo que se suma la recolección de los grandes generadores, que son empresas.
Según el análisis del área, el vecino separa muy bien ya que es poco el rechazo que no se puede recuperar y eso es una garantía luego para la venta, describió. En cuanto a las localidades se va un día a la semana.
Cabe destacar que también se impulsa desde dicha Dirección, tres programas para la recolección de residuos peligrosos como pilas, aceites comestibles y electrónicos.
Angie Merlino sostiene en comparación con lo que sucedía en el 2016, la conducta ha cambiado, y esto se ve por la venta que se puede realizar y el volumen de recolección. Además uno puede pasar por la zona y uno puede ver los montículos ya preparados y separados por el vecino, con lo que nos habla que se está convirtiendo en una muy buena cultura, asegura.
Deja un comentario