Medidas por sequia: El Central dio a conocer las suyas, pero ratifica que el productor que vendió soja solo accede a créditos del sistema financiero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este jueves las medidas que estaban a su cargo del paquete de ayuda a productores agropecuarios anunciado esta semana, afectados por sequia.

En la reunión de Directorio se aprobó que los productores agropecuarios alcanzados por la Ley de Emergencia tendrán hasta el 31 de diciembre de este año plazos más flexibles en el conteo de la mora para considerar su situación crediticia, según lo establecido en la norma sobre Clasificación de Deudores. 

Según explicó el BCRA, la nueva norma les suma 45 días a las primeras tres categorías de deudores para aliviar a los productores agropecuarios.

A su vez aclaró que, el «tratamiento que se dispense en el marco de esta disposición no podrá implicar mejoramiento de la clasificación asignada al cliente en función de su situación individual, preexistente a la declaración de emergencia, ni su aplicación extenderse más allá de la vigencia fijada para ella». 

Sin embargo en el ultimo párrafo de la comunicación informa que  se decidió que «los productores declarados en emergencia que hayan vendido su tenencia de soja podrán acceder a todas las líneas de créditos que se ofrezcan en el sistema financiero».

Cabe destacar que en  septiembre del año 2022 el BCRA, por medio de la Comunicación “A 7600”, decidió que por un plazo de 180 días corridos (que vence a fines del presente mes) aquel productor que tenga en su poder más de un 95% de la última cosecha de soja deben abonar una tasa de interés superior, lo que representa una media discriminatoria, habia expresado en su momento la Mesa de Enlace y demás entidades provinciales representantes de productores agropecuarios.

 

Deja un comentario