Los precios mayoristas aumentaron casi la mitad que los minoristas en 2024
Los precios mayoristas cerraron el 2024 con una aumento nominal del 67,1%, por lo que quedaron lejos de la inflación minorista registrada por el Indec que fue del 117,8%, es decir, 50 puntos porcentuales menos, lo que habla de una distancia muy grande de márgenes que al inicio del gobierno de Javier Milei realizaron las bocas de expendio minoristas.
Incluso en el mes de diciembre los precios al por mayor tuvieron un aumento inferior de casi dos puntos porcentuales respecto del IPC. Fue del 0,8% contra el 2,7% al por menor.
La variación del mes fue consecuencia de la suba del 1% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 1,6% en los productos importados.
Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,8% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 1,6% en los productos importados.
El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 0,8% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,6% en los productos primarios, una suba de 1,3% en los productos manufacturados y suba de 0,6% en la energía eléctrica. (DIB)
Deja un comentario