Los efectos del Arsenico en la salud humana

Las imágenes pueden afectar su sensibilidad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aviso antes de empezar, estoy muy molesta, así que, como dicen en la tele: “puede contener material inapropiado”.
Carlos M apareció una mañana del verano 2010/11 en “la casita” al lado de la clínica donde los vecinos juntaban papeles para el amparo y pis de sus vecinos para probar que estábamos consumiendo arsénico. Se sentó, se sacó un zapato, luego la media y mostró su pié y sus manos. Era el turno (voluntario, por supuesto) de Guada y de Silvia. Una de ellas, creo que Guada, salió corriendo a la clínica, pidió el teléfono y me llamó. ¡¡¡Tenés que venir a ver esto!!! Fueron sus palabras, la otra, Silvia, llora cada vez que recuerda ese día.
Carlos M estaba diagnosticado de HACRE en el Hospital Julio de Vedia y solo usaba Dermaglós para sus lastimaduras.

Desde “9 de Julio, TODOS por el AGUA” gestionamos por medio de la Defensoría del Pueblo de Bs As (en ese momento estábamos teniendo las primeras reuniones de trabajo) que lo atendiera un especialista en toxicología y la provisión de AGUA SEGURA de parte de la provincia. La Municipalidad de 9 de Julio se hizo cargo del traslado. Fue en Marzo del 2011. El tratamiento indicado es el mismo para todos los que padecen esta maldita enfermedad: salir del contacto total con agua contaminada. Ir a La Plata a buscar agua no era cómodo, así que nos contactamos con Acción Social del municipio para que le proveyeran su remedio: AGUA SEGURA. En ese momento les reenviamos el correo donde desde Acción Social de la Pcia nos recomendaban hacer esa gestión. Y acá viene mi enojo.

Primero fue Loli la responsable del sector, después Zulema, ahora Menéndez (h). En cada gestión de estos funcionarios recibo infinidad de llamadas de Cármen, la sra. de Carlos M diciéndome que no le llevan el agua… la última fue el 28/07/14 y el motivo que le dieron “falta de recursos”. Estuve releyendo los mails cruzados durante estos años por este motivo y recordando las puteadas telefónicas que recibieron las 2 primeras. Con el tercero todavía no hablé, porque quedó en llamarme y no lo hizo.
Carlos M, como muchos, no decidió enfermarse de HACRE. Carlos M, como muchos, se enfermó porque los responsables de cuidar su salud, tanto el Gobierno de la Pcia de Bs As, como el Gobierno de la Ciudad de 9 de Julio, como la empresa ABSA, prestadora del servicio, y sus predecesores, SIEMPRE ocultaron que el agua de red de 9 de Julio (como tantas ciudades de la provincia) estaba contaminada con ARSENICO. Carlos M. no tiene cura. Carlos M., cuando le toque, se va a morir y en su certificado de defunción va a constar, seguramente, “paro cardiorespiratorio”. Pero Carlos M no va a morir de muerte natural, sino va a ser asesinado. Lo están haciendo de a poquito, desde hace décadas, los que ocultaron, los que no se ocuparon, los que por falta de recursos le están negando su remedio: AGUA SEGURA, que se consigue gratis a 2 cuadras de su casa, pero que él no puede ir a buscar. Porque está enfermo. Porque lo enfermaron.

Hace un año aproximadamente el llamado fue porque no recibía las cremas que necesita para tener su piel lo mejor posible, le entregaban “muestras gratis”, que para su estado era un granito de arena en el mar. También me enojé esa vez, y envié correo MUY fuerte a varios. La respuesta fue: envío de asistentes sociales, tanto del municipio como del hospital, actas al Ministerio de Salud de la Pcia donde decía que Carlos M les había pedido un subsidio, que la familia es pedigüeña, que recibe una ayuda mensual, que ya le habían entregado las cremas… No solo lo están matando de a poquito, sino tienen la cara de piedra de denigrarlo. Cuando lo conocí, ya muy apaleado por la enfermedad, Carlos M tenía 60 y pocos, joven aún, con años de trabajo por delante. Pero Carlos M parecía de 80.
Hace unos años apareció por su casa un representante de alguna organización de defensa a los consumidores, o algo así, pidiéndole papeles y prometiéndole hacer un amparo para que le cubrieran su tratamiento y todo lo que él había perdido por su enfermedad… lo que hoy sé con SEGURIDAD es que nunca mas tuvieron noticias. Hace poco Carlos M fue a una de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras y habló con un representante de la Defensoría del Pueblo para ver si podían ayudarlo. Le dijeron que se ocuparían. No conozco si tuvo respuesta. Carlos M es pedigüeño según una trabajadora social. La verdad es que Carlos M anda mendigando. No porque él lo quiera, sino porque lo enfermaron y NADIE se hace responsable. Y Carlos M mendiga AGUA SEGURA, vitaminas para poder seguir andando, cremas para que su piel no se siga abriendo, y un subsidio decente para que su familia pueda sobrevivir.

Acabo de ir a pedirle autorización a Carlos M para publicar esta nota. Lo encontré a oscuras, en la cama. Desde la última operación, que fue de pólipos intestinales, ya no tiene fuerzas para levantarse, ni siquiera con las muletas que reposan en la pared. Cármen me dijo que hace 5 meses no puede pagar la factura de ABSA. Carlos M lloró cuando me vio.

PD: Walter, cuando hace poco me dijiste delante de muchos “no quieras hacer mi trabajo”, te iba a contestar. No lo hice para no entorpecer la reunión. Hoy te respondo con esta nota, ocupate de Carlos M, si no, me tengo que ocupar yo, aunque te joda.

*Miembro del Grupo “9 de Julio Todos por el Agua”
02317- 15582922
juliacrespo9@hotmail.com

Deja un comentario