La pasión de «Yoyo» Maldonado: Trabajo, esfuerzo, dedicación y ética
A través de una iniciativa de la Fundación OSDE, el ex piloto de automovilismo Guillermo “Yoyo” Maldonado fue el protagonista de una entrevista abierta al público titulada “Contame tu pasión” que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 en el Salón Blanco Municipal, ante un público que disfrutó del testimonio de vida del gran campeón que trascendió a nivel nacional y sudamericano.
Desde la Fundación OSDE destacaron que Guillermo Maldonado, más allá de la trayectoria y logros deportivos, se valora en el «su honestidad, el valor por su familia y la solidaridad”. En el año 2017 recibió el premio Delfo Cabrera por su trayectoria intachable, otorgado por el Senado Nacional.
«Yoyo»
Guillermo Maldonado comenzó con el deporte motor a los 16 años con las motos, entre 1968 y 1976. Muy joven conoció a Silvia Fava, quien años después sería su esposa, compañera de toda la vida no sólo en su familia sino también en su vida en el automovilismo deportivo. Yoyo reconoció en reiteradas ocasiones de la charla el apoyo fundamental de su esposa en cada una de las etapas.
Fue el Gerente de OSDE Chivilcoy Darío Barella quien entrevisto a Yoyo y que lo llevo a sus inicios en el mundo motor y quien recordó “corría en las motos y casi sin pensarlo entré al mundo de los autos. A Hugo Boufflet se le ocurrió que tenía que correr en autos. Yo no había pensado porque no tenía posibilidades de comprar un auto”, recordó Yoyo quien aclaró que los primeros años los hizo con FIAT y luego siguió una extensa trayectoria con Volkswagen, marca con la que se identificó en su carrera.
Avanzada la entrevista, Maldonado fue introducido en la Fórmula 2 Nacional, donde Guilermo Maldonado fue campeón en la Fórmula 2 Codasur y posteriormente pasó a correr en los autos con techo logrando ser campeón del TC 2000.
Maldonado explicó que se sentía muy cómodo corriendo con los autos de fórmula, después de haber realizado una experiencia importante con las motos. En cambio tuvo una etapa de adaptación a los autos con techos porque “son fabricados para andar por las calles y tienen que ser adaptados para correr”.
En el Salón Blanco Maldonado no sólo se refirió a los logros deportivos; también contó una de sus anécdotas que lo marcó «fue cuando la hija de un hombre que sufría un problema de salud (no podía salir de su casa, al sufrir una fobia) se puso en contacto conmigo para hacerle saber que era su ídolo. En el día del cumpleaños lo llamó por teléfono y lo invitó al taller, sin escuchar una respuesta. Sin embargo a los pocos días recibí a esta persona lo que e puso muy contento», compartió «Yoyo», por haber contribuido a la recuperación de una persona. Reflexionó ante el público el poder de llegada que tiene un deportista hacia la gente.
Otra de las historias que compartió Maldonado tiene que ver con Jorge Valdivieso con quien entabló una amistad, luego de enterarse que el Jockey era admirador del piloto. Recordó «Yoyo» que en una de las últimas oportunidades que tenía Valdivieso para ganar un premio del Carlos Pellegrini, lo llamó para alentarlo cuando tenía un problema con su caballo y creía que se esfumaban las chances del gran premio. “Valdi hoy la carrera la ganás vos”, la frase de «Yoyo» contagió de optimismo y así fue como Valdivieso escribió su historia en el Pellegrini.
Mientras la entrevista transcurría y las sonrisas eran arrancadas del publico compuesto por su familia, pilotos, mecánicos, como así también amantes del deporte motor y público en general, Maldonado reflexiono sobre el valor de la actitud con la que un deportista como otras personas en sus trabajos afrontan los desafíos.
Allí Maldonado analizo que haberse desempeñado en algo que le apasionaba fue muy importante porque para él, el mundo motor “más que un trabajo, parecía un juego”. Claro está que a ese juego le dedicó gran parte de su vida no sólo como corredor, sino involucrado en el taller como un mecánico y preparador.
A la hora de hacer un balance por el camino trazado, Maldonado reconoció que se pueden lograr objetivos de distintas maneras, en su historia busque el camino correcto, con trabajo, esfuerzo dedicación y con una ética.
Fotos: Martín Zabala
Fuente: Diario El 9 de Julio
Deja un comentario