La oposición quiere derogar las retenciones y bajar el IVA: qué dicen los proyectos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un grupo de diputados de la oposición, con Gerardo Milman (PRO) a la cabeza, impulsan la derogación de los derechos de exportación y de los decretos conexos por un lado, y retornar a 18% la alícuota del IVA, por otro.

A través de dos proyectos de ley que llevan las firmas de 21 diputados de Juntos por el Cambio, a las que se suma el libertario Javier Milei, los legisladores de la oposición buscan que las retenciones vuelvan a «foja cero» y que se retome la misma alícuota del IVA que rigió hasta el año 1995.

FOJA CERO EN RETENCIONES

El primer proyecto impulsado por los diputados opositores deroga los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia.

De esta manera, la iniciativa impulsa volver a foja cero las retenciones, a fin de recuperar para el Congreso las funciones que le son propias en esta materia.

De acuerdo a los fundamentos que acompañan al proyecto, los datos del mensaje del Presupuesto 2022 estimaba una recaudación para el año 2021 por Derechos de Exportación de $ 933.949 millones, o sea del subtotal tributario el 11% (estimo un subtotal tributario de $8.368.498 millones).

Proyecto de bajar retenciones a cero

En tanto, para este año, el monto generado por las exportaciones, de acuerdo a los fundamentos, rondaría los u$s 81.067 millones. «Cifra que considerablemente podría incrementarse sin la presión actual de los derechos de exportación», sentenciaron los diputados.

Al tiempo que argumentaron: «Hoy la Argentina mantiene sobre las economías regionales una presión tributaria significativa, que en muchos casos los impuestos han perjudicado la actividad productiva».

«El presente proyecto apunta a que ha llegado el momento de que el Congreso de la Nación retome funciones que le son propias en esta materia» afirmaron los diputados al impulsar la medida.

fuente: El Cronista

Deja un comentario