La motosierra de Milei elimino el Fondo Fiduciario Ovino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Gobierno nacional confirmó la liquidación del fideicomiso para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) porque “manejaba fondos sin transparencia” y “no hubo mejoras en el sector”.

Así lo anunció a última hora del miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, con un posteo en su cuenta de X: “Se ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina. Este fondo manejaba 3.000 millones de pesos por año sin ningún tipo de transparencia. Desde su creación (hace ya más de 20 años) tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector”.

La medida fue instrumentada por la resolución 650/2024 del Ministerio de Economía, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El FRAO se había armado para administrar los fondos de la Ley Nº 25.422 para la recuperación de la ganadería ovina. La Ley Nº 27.646 de 2021, que extendía la 25.422 sancionada en 2001, estableció que el presupuesto de la Administración Pública nacional debe asignar todos los años 850 millones de pesos al fondo fiduciario ovino. Según la nueva resolución, los fondos remanentes y por cobrar de ese instrumento serán derivados a una cuenta específica del Banco Nación (BNA), aunque no se detalla qué destino se les dará a éstos.

En abril de este año, la administración de Javier Milei ya había eliminado otro fideicomiso, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), creado en 2022 para “garantizar un precio de referencia del cereal en el mercado interno”, y que según destacó también Manuel Adorni “llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”.

Ovinos del partido de 9 de Julio

“No están dadas las condiciones”

En los considerandos de la resolución se lee que la, hasta hace poco, Secretaría de Bioeconomía emitió “un informe técnico del cual surge que las condiciones que motivaron la creación del ‘Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)’ no se encuentran dadas en el contexto actual”.

Entonces, el Ministerio de Economía, bajo cuya órbita está la ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó que “en concordancia con las políticas públicas que se vienen instrumentando considera que la continuidad del citado fondo resulta inconveniente en dicho contexto”. Y “corresponde en consecuencia aplicar las disposiciones contractuales que lo rigen para resolver sobre su extinción”.

El fondo ovino distribuía, a partir de delegados provinciales, aportes no reintegrables (ANR) a agricultores familiares, mientras que el resto de los beneficiarios podían recibir aportes reintegrables (AR) para financiar proyectos de inversión, los cuales se retornaban a valor nominal en cinco años en cuotas iguales sin interés y con dos años de gracia (en los hechos, también eran subsidios).

“La ganadería ovina es un monocultivo”

En lo que va del año, el Gobierno no había habilitado ningún pago asociado al fondo fiduciario ovino y de hecho los productores del sector estaban al tanto que esa partida corría riesgo de desaparecer. Según comenta el sitio especializado Bichos de Campo, en mayo Enrique Jamieson y Leandro Ballerini, presidentes de las sociedades rurales de Río Gallegos y de Bariloche, respectivamente, junto a Osvaldo Luján, vicepresidente de la de Comodoro Rivadavia, viajaron a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el entonces secretario de planeamiento para el desarrollo productivo y de la bioeconomía Juan Pazo.

En la reunión, Pazo informó que no había ninguna intención por parte del Gobierno de continuar con los subsidios y aportes reintegrables destinados al sector ovino. “Consideran que la producción ovina en la Patagonia es un monocultivo y por lo tanto debemos buscar herramientas que permitan darle una solución al sector”, afirmaron desde la SR de Comodoro Rivadavia tras la reunión.

Deja un comentario