La Mesa de Enlace se mostró conforme a la respuesta de gran parte de los pedidos. Trabajaran por los no resueltos
Tras la reunión de trabajo y anuncio que se dio este martes en horas de la tarde entre el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y las entidades representantes del campo, donde se hizo mención a una serie de compromisos desde el Estado en asistir a productores agropecuarios de la pampa húmeda y de las economías regionales, desde la Mesa de Enlace manifestaron conformidad a la respuesta de gran parte de sus pedidos, y adelantaron que trabajaran por lo que no han sido resueltos aún.
A la salida de la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, Jorge Chemes (CRA), Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA) y Nicolás Pino (SRA), señalaron que si bien gran parte de los puntos planteados la semana pasada fueron accedidos, todavía quedan algunos temas pendientes.
Las medidas a las que no accedió el Gobierno fueron la eliminación de la retención del 8% del IVA en la venta de granos, que no fue incluido en el anuncio y la resolución del Banco Central que discrimina a los productores que retengan más del 5% del stock de soja para que puedan acceder a créditos blandos. “Lo demás es bueno, pero está todo supeditado a que después en la práctica pueda tener la emergencia como corresponde o la declaración de desastre, y que pueda acceder a las líneas de financiamiento y lo anunciado por AFIP”, dijo Achetoni.
Ante ello el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, solicitó a los productores «agilizar la presentación de las declaraciones juradas» para poder acceder a los beneficios.
Sobre los fondos rotatorios, indicó Chemes, estos se otorgarían a través créditos a los productores en la medida en que los vayan devolviendo y ese fondo pasa a un fondo general para que puedan seguir prestando a otros productores. “A las provincias se les pidió que tengan una participación importante, porque son las que conocen la verdadera realidad zonal y regional; son las que van a tener que poner parte de esos fondos, pero tienen que aportar los conocimientos que Nación no tiene”, expresó el dirigente de CRA.
Los dirigentes indicaron que si bien las medidas ayudan a los productores «están supeditados» a que se cumplan.
Aclaró también que habían pedido financiación en general y no habían hablado de fondos rotatorios. “Creo que no deja de ser una herramienta interesante en la medida en que se utilice bien y que vuelva a generar un nuevo crédito para algún productor que lo necesite”, manifestó.
Por su parte Pino, en tanto, sostuvo que las medidas anunciadas “no alcanzan” y que son “coyunturales y no de largo plazo”. “Son para ir superando los problemas del día a día. Está bueno sí”, observó y agregó que estas medidas están abarcando a 54.400 productores en todo el país, que están en los lugares donde se reglamentó la emergencia.
Finalmente, Pino, informó que las próximas reuniones que mantendrán con el Gobierno tendrán como finalidad trabajar sobre medidas para la ganadería y las economías regionales.
«Nos juntamos en una mesa de trabajo donde se plantearon situación por la coyuntura en particular. El momento feo que está viviendo el país pide medidas de inmediatez», concluyó Pino.
Deja un comentario