La lluvia de este miércoles le puso una sonrisa a los cultivos de fina y gruesa en 9 de Julio y la región
Los últimos frentes de lluvia fueron esquivos para toda la region. Los registros van desde 11 mms en Trenque Lauquen a 138 en 9 de Julio.
Toda la región se vio beneficiada este miércoles 23 con un buen cumulo de lluvias, las que venían siendo esquivas en los últimos días. Para recordar una buena lluvia tendríamos que ubicarnos en la registrada los días 29 y 30 de agosto último. Pasaron más de 45 días, y si bien en el medio se dieron algunos eventos de lluvias, fueron puntuales y con muy poco militraje, que por el cambio de temperatura que se estaba dando desde fines de septiembre y los últimos días con fuertes vientos, empezar a encender luces amarillas en los cultivos de inviernos, y en la gruesa, los productores que habían decidido por sembrar maíz, pararon su implantación.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron este miércoles que las lluvias recientes en la región núcleo no solo han superado las expectativas, sino que están transformando por completo el panorama agrícola. Esto a partir de lluvias que se dieron antes del 20 de octubre en Santa Fe, Cordoba, y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.
Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, describió la situación de manera gráfica: “Veníamos perdiendo 3 a 0 contra la sequía. Con las lluvias de la semana pasada, nos pusimos 3 a 2, y con lo que está pasando ahora, pasaríamos a ganar 4 a 3”. Este cambio drástico está impulsado por las lluvias recientes que han superado los 70 milímetros en varias localidades y es clave para la campaña gruesa, aseguro el integrante de la Red GEA de la BCR.
El impacto de estas lluvias es crucial para los cultivos, especialmente para el trigo, que se encuentra en sus últimas semanas de desarrollo. “Estas lluvias, junto con las de la semana pasada, van a venir muy bien para el llenado de granos”, señaló Russo.
En 9 de Julio y la región.
En la última semana, desde INTA 9 de Julio habían advertido la necesidad urgentes de lluvias. «estamos expectante de una lluvia que se nos vino negando durante el mes de septiembre, ya ha hubo dos frentes de precipitaciones que fueron erráticos, por lo que hoy encontramos que los trigos todavía están en buen estado, pero ya han comenzado el secado de hojas en el tercio inferior. En cebada el cultivo ya esta jugado, había advertido en dialogo con El Regional Digital.
También en dialogo con la Asesor Agro, su titular, el Ing. Agr. Pablo Baloriani había dado a conocer que puntualmente en trigo, estamos viendo que vamos a tener una merma en rendimiento importante este año. Están faltando espigas, por metro cuadrado, en números está faltando un 40% de espigas con respecto a años normales en la zona, esto por la escasez de lluvias.
Hay que destacar que la región tiene una fuerte presencia de planteos ganaderos de carne y leche. Venia dándose casos donde los productores estaban adelantando el embolsado de silo, por posible de perdida en planta. Las pasturas y verdeos no estaban tirando como corresponde.
Finalmente llegaron las lluvias y como fueron en la región
El evento de lluvia finalmente se concretó este miércoles 23 y tanto 9 de Julio, uno de los distritos con mayor registro de lluvia y la región ven una sonrisa a los cultivos de fina y gruesa, como asi también pasturas y verdeos.
Registro de lluvias en 9 de Julio y región
9 de Julio: de 50 mms a 138 mms
Junín: 53 mms
Carlos Casares: 32 mms a 65 mms
Pehuajo: 22 ms
Trenque Lauquen: 11 mms
Henderson: 28 mms
Daireaux: 16 mms
Bolivar: 30 mms
25 de Mayo: 60 mms
Tapalque: 46 mms
Gral. Alvear: 50 mms
Saladillo: 75 mms. a 90 mms
Gral. Viamonte: 45 mms.
Lincoln: 68mms
Chivilcoy: 70 mms
Alberti: 55 ms
Bragado: 90 mms
Deja un comentario