Panorama en 9 de Julio
La ganadería busca torcer el brazo a la soja y pagaría hasta 90 kilos de carne por hectárea
Luego de tantos “azotes”, vivir los últimos años en el rincón del campo y los vaivenes agro políticos; la ganadería encontró en el año 2015 una firme decisión de los productores ganaderos en invertir, mas pensando en que desde el 10 de diciembre último los encontraría con un nuevo gobierno, el cual les proponía cambios de políticas ganaderas.
Esa fotografía se fue observando en los remates de Cabañas y en los precios sostenidos a lo largo del último año; y hoy los encuentra con una senda mas allanada, muy distinta a la de los tamberos y agricultores.
Ante ese escenario la ganadería está saliendo en busca de tierras donde desarrollar su potencial productivo y social para la comunidad; y ese buen momento que se vive lo reflejo este miércoles el agente inmobiliario Rubén Mario Blajean quien en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102,7 Radio Amanecer, brindo detalles al momento de los alquileres rurales.
Blajean analizo que ha cambiado el panorama productivo en el país, donde hasta el factor climático está ayudando, “hay un entusiasmo interesante”, expreso.
Rubén Blajean con 30 años en el negocio ganadero, explico que hoy el kilo de carne esta en los 2 dólares, cosa que históricamente nunca existió, ya que siempre estuvo en el orden de los 0,85 centavos de dólar, esto abre expectativas, más que en lo agrícola aun no están definido los nuevos valores de arrendamiento, que en la última campaña se pagaron por un buen campo 11/12 quintales y un campo inferior en promedio 7/8 quintales.
También valoro que la quita de retenciones al trigo y maíz, permitirá las rotaciones que tanto estaba necesitando el suelo, y esto pesara a la hora de obtener un campo para ganadería, recordó.
Blajean cree que ante este panorama está por verse cuanto están decididos a pagar los ganaderos y agricultores; donde en ganadería con el entusiasmo que se tiene, pagarían entre 70kg. y hasta 90 kg. por campos buenos para alquilar en 9 de Julio, será un trabajo interesante, mas que la ganadería en 9 de Julio ha crecido conforme a la última vacunación anti aftosa, expreso.
En otro orden detallo que a la hora de alquilar campo para ganadería, tras el furor agrícola, se destruyeron los alambrados y aguadas. Hoy en los acuerdos, donde la ganadería demanda más trabajo, en los contratos se incluyen mejoras, donde los dueños de campos están considerando el tema.
Puja
Finalmente expreso que no será fácil, la agricultura tiene su parte y quien hoy tiene arrendado un buen lote lo va a defender, tal vez en algún punto más que la campaña en curso. Mientras que en lo ganadero será cuestión de ver el acuerdo entre las partes.
También remarco que en el último año volvió a surgir pequeños feedlots lo que salió a buscar invernada, con lo cual esto le suma más expectativas a la ganadería en su objetivo por contar con tierras para su producción.
Deja un comentario