La Escuela N° 15 «José María Paz» de Dudignac celebro sus 100 años

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último domingo 7, toda la comunidad de Dudignac se llenó de fiesta con los actos celebratorios del centenario de la Escuela Nº 15 “José María Paz” de la localidad.
Del acto central que se desarrolló en el establecimiento educativo participaron el Intendente Municipal, Walter Battistella, la Inspectora Jefe de Educación Distrital Iris Esterlich, el presidente del HCD Alberto Capriroli, el presidente del Consejo Escolar Carlos Brangeri, la Directora del establecimiento escolar, Liliana Vadillo, concejales, consejeros escolares, el Delegado de la Comunidad, Jesús Álvarez, alumnos, ex alumnos, vecinos y de entidades de bien público de Dudignac.

En el inicio del acto se hizo entrega del Decreto de Interés Municipal y Legislativo Municipal. Luego el descubrimiento de distintas placas y la actuación de la Banda Municipal quién acompañó toda la velada, posteriormente hicieron la entrada las distintas banderas de ceremonia y posteriormente dejó su mensaje el ex alumno Jorge García (Paisano Mireya) quién agradeció y se emocionó, además de contar algunas anécdota de la infancia y dijo que “ver este patio lleno quiere decir que la escuela está más viva que nunca, porqué tenemos futuro, así que gracias por tener la escuela tan floreciente, formadora de tantos seres humanos”.
Por su parte, la ex docente, María Santa Sánchez, también agradeció y dejó su mensaje y dijo que “cada cumpleaños representa la oportunidad para asumir el afecto de quienes nos acompañan y celebrar juntos la alegría de cumplir un nuevo aniversario de vida, a los cien años de tu creación, somos hoy nosotros los que decimos feliz cumpleaños. Esto nos trae recuerdos de otros días especiales, de años que no volverán, de ocasiones marcadas en la memoria, sueños y alegrías. Cumplir años simboliza seguir recorriendo el camino de la vida y poder hacer realidad más sueños.
Entendiendo que cada minuto que transcurre, no volverá, por eso hay que atraparlo intensamente porque forma parte del tiempo que sabemos ha quedado en el ayer”.

Posteriormente la Directora de la Escuela Nº 15, Liliana Vadillo, se expresó en nombre de toda la comunidad educativa de la escuela y dijo “tengo el honor de saludarlos y agradecer su presencia en esta celebración que invita a recordar el pasado de quienes nos precedieron en la concreción de lo que hoy podemos disfrutar.
En sus comienzos (17 de Octubre de 1914) eran tiempos históricos para la enseñanza del abecedario cuando el ejercicio del magisterio era un verdadero apostolado, fue en esa época que en un galpón de la Estancia “La Avanzada” empezaba a funcionar esta escuela. Cada uno tendrá en su corazón varios recuerdos y vivencias por contar: enseñanzas, aprendizajes, juegos y alegrías y porqué no, alguna lágrima.
En este momento de la historia nos toca llevar adelante la tarea de educar que sin duda ha ido cambiando a lo largo de este siglo. Creemos en una escuela de todos que trabaje por la cultura, por la justicia social para dar a todos la palabra en la sociedad, una escuela pública y comunitaria, optimista, acogedora, abierta y plural, que dé oportunidades y despierte los sueños de nuestra juventud, cultive la solidaridad, esperanza y el deseo de aprender haciendo.
Es por eso que agradezco a los docentes del centenario por la dedicación y vocación de trabajo”, resaltó.

Luego de la entrega de recordatorios y de la presentación de distintos números artísticos por parte de alumnos, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, dejó su mensaje y manifestó que “esta fue una tarde de muchas emociones. Cómo alumna muchas son las vivencias que pasan por mi mente, cada rincón me transporta a un recuerdo, una historia, un momento. El tiempo pasa y hoy puedo decirles que aquí viví momentos hermosos; en esta escuela primaria nació la amistad, aquí tuve compañeros que hoy son mis amigos, y puedo darme cuenta a través de los años, de la importancia que esto tiene para el crecimiento personal. En estos cien años hay mucho para celebrar, aunque el edificio sea el mismo, el contexto histórico es diferente y la idea del conocimiento también ha cambiado. Quiero felicitar a todos los que hicieron posible este festejo y a aquellos que trabajaron día y noche para que la escuela brille en sus 100 años”.

Deja un comentario