La clave en Nuevas Tierras para contar con un sistema ganadero integrado y rentable

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El año 2024 termina para la producción agropecuaria más holgado que el 2023, con algo mas de agua en el perfil, y en lo que respecta a los ganaderos, poder contar con reservas forrajeras, para proyectar ya este 2025, así lo sintetizo Luis Testa, Director General de la empresa agropecuaria, Nuevas Tierras en el partido de 9 de Julio, en dialogo con El Regional Digital.

La empresa que nació a inicios de la década del 2000 con la producción de granos, en el 2008 incorpora hacer ganadería (feedlot), para luego ir a lo que ellos denominan, un sistema de “integración ganadera”.

Hoy la empresa nuevejuliense, se enfoca en la producción de granos y de carne, y como ya hemos descripto en este Portal, en otras oportunidades, en materia de producción ganadera, la empresa produce sus propios reproductores, los que ya han competido en el Circuito Angus Bonaerense, exposiciones rurales de la zona, en concurso de novillo en la Expo Rural de  9 de Julio, y haber pisado la pista de Expo Palermo.  Hacen Cría, Recría y Terminación a Corral. Lo último incorporado por parte de Nuevas Tierras es la distribución de carne en carnicerías locales, negocio que comenzó en el 2003, y durante este último año, por la calidad de terneza en la carne, ya entregan en 14 carnicerías locales, y aspiran en poco tiempo, llegar a sus clientes con un cuarteo, además de la exportación de sus carnes.

Pastoreo intensivo en Nuevas Tierras durante enero 2024

Donde radica el secreto de Nuevas Tierras para alcanzar este nivel de objetivos cumplidos, al igual que cualquier ganadero de la zona, le pego de lleno la seca.

Testa comento que “el 2024 como resumen general a lo que veníamos de dos años complicados en cuanto a lo productivo, la seca nos venía pegando fuerte, cerramos un año 24 muy positivo en cuanto en cuanto a lo productivo, que se dio vuelta a partir de octubre cuando empezó a llover, ya por la segunda quincena de octubre y hoy con milímetros que deben estar cerca de los 400 milímetros de octubre a hoy, la verdad que fue muy positivo

En cuanto a la ganadería, el pasto y demás, la verdad que explotó todo, la recuperación de la lluvia le pone el broche a un año productivo que yo creo que hasta hoy, con fina cerrada, primavera cerrada también, muy bueno en lo productivo, resume Luis Testa en dialogo con El Regional Digital.

Uno de los pilares en Nuevas Tierras, para desarrollarse y cumplir con los objetivos productivos en esta empresa que cuenta con un más de veinte colaboradores (ganadería, agricultura, transporte y administración), esta en ser eficiente por donde se lo mire.

Luis Testa asegura que “la eficiencia productiva pasa a ser la clave del negocio agrícola en este 2024 y lo que viene por delante claramente la eficiencia es el tema. Hay que manejar de la mejor manera posible porque el número pasa por la eficiencia”, sostiene como prioridad en el negocio, el empresario agropecuario.

En Nuevas Tierras, es común encontrar la tranquera abierta para visitar y conocer el proceso productivo. Según Luis Testa, esto les permite mayor vinculación.

Prosiguiendo con el proceso de ser eficiente, el Director de Nuevas Tierras comento que “veníamos trabajando ya hace años en cuanto a inversiones que apuntaban a la eficiencia en todo sentido, en tanto ganadería como en agricultura, y hoy podemos capitalizar y adaptarnos mejor al escenario.

Para profundizar sobre el valor que tiene para Nuevas Tierras, la eficiencia, separo que el escenario de eficiencia, no es ni de precio, ni de ajuste, ni de revalorizaciones de bienes, sino es un escenario bien productivo y bien de eficiencia productiva”, aseguro.

El productor agropecuario de 9 de Julio, recomendó que todo productor va a tener que estar apuntando a producir de la mejor manera posible, de la mejor manera posible en cuanto a la eficiencia para poder tener números positivos.

En cuanto a la producción ganadera, Testa describió que “en la recria tenemos un modelo ajustado con un pastoreo intensivo y suplementación, y parcelado con una carga de 10/11 animales/ha., o a veces son modelos de encierre con dos insumos suplementados. En materia de producción de carne se está por arriba de los 1000 kilos/ha., detallo.

Modulo de recria en Nuevas Tierras

En cuanto a los animales parte son de producción propia, y la mayor parte se los adquiere en proveedores con los que ya vienen trabajando hace tiempo, lo que les asegura una homogenidad, y porque decir, en esa eficiencia que practican en Nuevas Tierras.

Año 2025

En cuanto a la proyección para este año, desde Nuevas Tierras cuentan con producción de pasto, lo que es importante ya que permite recuperar el stock de reserva de seguridad que nosotros mantenemos de año a año”, comento Luis Testa

En cuanto a la producción ganadera, para el año se tiene un crecimiento planificado, pero no en cargas sino en superficie. Pasaríamos de una mayor superficie destinada a la recría con respecto al 2024. De la recría se logra el novillo que sería exportación, con lo cual, para ir a animales más pesados con destino a exportación, 450 por arriba. Esto sin dejar de pensar a fines de diciembre 2024, proyectando ya en el 2026 de crecimiento también en cuanto a superficie y cantidad de cabezas recriadas para que nos den mayor volumen de carne, remarco Testa.

 

Deja un comentario