La cadena porcina trabaja en tener una sola voz, romper la incomprensión de la política y el rechazo a la atroz importación de carne

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un 14 de junio de 1922, se creaba en el país la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), entidad que vía virtual, cien años después festejo su centenario con periodistas agropecuario, y donde hubo anuncios, pero a su vez expuso sus fortalezas y debilidades, en días donde la actividad vuelve a ser foco de un momento crítico, en especial la importación de carne de cerdo del Brasil, y en paralelo se han detenido las exportaciones hacia China.

Su actual presidente, Adolfo Franke al dar la bienvenida rápidamente comento que esperan en que la Inspección de Justicia de la Nación autorice la conformación de la Federación Porcina, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en una asamblea extraordinaria reciente, de esta manera se amplía la representatividad, dijo, lo que sin duda inicia el camino de una sola voz en la producción, ya que según el directivo suma a varias cámaras provinciales, de genética y comerciales. La idea es que estemos todos, aseguro Franke.

Luego detallo la situación que enfrenta el sector como la baja del IVA (compra con IVA 21% y vende al 10,5, también conocido como saldo técnico), aplicada en febrero del 2018 y que no fue acordada con los productores, recordó. Esto es una de las barreras que más impactan al sector y en su desempeño, más allá del crecimiento demostrado en los últimos años, delineo el presidente de la AAPP.

Consumo y producción

Franke también dio a conocer números de consumo; en la década del 40, se consumía 8,5kgs per cápita anual y recién fue superado en el año 2008 y actualmente en el país se consumó 17kgs p/a/.

En cuanto a la producción aumentó un 8,8% en el periodo 2011/2021 (esto por la inversión, manejo y mejora genética), algo que es inusual, sin embargo, entre el 2018 y 2021 el aumento fue menor, dijo esto por el IVA aplicado, argumento.

Desde la AAPP entienden que esta modificación en el 2018 para los productores significa sobre costos impositivos insuperables que no han sido resueltos, más allá del insistente reclamo, ya que cuando menor es la rentabilidad mayor es el sobre costo impositivo, hoy el sobre es del orden del 5%, explico.

Adolfo Frnake expreso su queja del comportamiento de los funcionarios, quienes alegan que muchos sectores tienen el mismo problema de saldos técnicos y que resolverlo genera un impacto en los ingresos del Estado, esto sin importarles las pérdidas económicas de los productores que generan puestos de trabajo e inversiones, expreso el productor de cerdos. En ese sentido dijo que se espera se apruebe la Ley de Fomento Agro Industrial para el fomento, pero urge resolver el tema de IVA inversiones para permitir el desarrollo del sector, pidió.

En otro orden desde la AAPP detallaron que para retomar la tasa de crecimiento del 6% anual se requiere unas 15.000 cerdas por año, ello significa una inversión de 420 millones de dólares y la demanda de 13.500 puestos de trabajo genuino, mientras que el Estado incrementaría un ingreso de los 66 millones de dólares, esto contabilizando la producción primaria, indicaron.

Exportación e importación

En otro párrafo de su exposición Franke dio a conocer que en los últimos 10 meses la demanda de carne de cerdo de China cayo y en paralelo creció la importación, en especial desde Brasil, donde hace seis meses nuestros productores están vendiendo su producción a perdidas.

En número Adolfo Franke grafico que en los últimos 10 meses nuestro país creció en un 80% la importación de cortes congelados, mientras que la exportación disminuyó un 75%, en si se está fomentando la importación y se penaliza las exportaciones, ya que la exportación paga un 5% de retención aseguro.

Precio y costos del productor

Por ultimo refirió que en la actualidad el precio del capón al productor se ha incrementado en un 6% desde enero a la fecha, mientras que los costos de producción han superado más del 25%. Se está en un momento de baja rentabilidad, aunque el consumo sigue subiendo, subrayo.

En cuanto a la alimentación el sector consume 2M/tns de maíz y 900 tns de derivado de soja.

La Federación

Por su parte el productor porcino José Dodds, Coordinador de la Federación Porcina, delineo que el objetivo es establecer un Plan Estratégico 2030 de la cadena de manera integrada, para dar un salto de calidad para proteger al sector produciendo proteína animal, inocua, accesible, y el trabajo se realiza con la Fundación Fada, basado en cuatro ejes:  la cadena, producción, mercados, y como cuarto punto; ambiente, sanidad y bienestar animal, informó.

 

 

 

Deja un comentario