Informe sobre pildorado en semilla de alfalfa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la técnica de pildorado las semillas mantienen su forma mientras son recubiertas por capas de diferentes insumos: fungicidas e insecticidas, inoculantes (Rhizobium spp.) y por último un inerte, como por ejemplo carbonato de calcio (Figura 1). Este revestimiento de carbonato de calcio afecta el pH del suelo que rodea la semilla y contrarresta la acidez de otros fertilizantes añadidos al mismo tiempo, permitiendo la sobrevivencia e infección de los rizobios en la raíz. Por todo esto, esta técnica permite lograr una tasa de supervivencia más alta para las plántulas haciendo que se necesiten menos semillas para establecer un buen stand. Este es el razonamiento principal para recomendar semillas pildoradas, ya que utiliza hasta 1/3 menos de semilla.

Figura 1. Esquema del pildorado en alfalfa.

Distintos ensayos han demostrado que el uso de semilla pildorada puede resultar en incrementos en la producción total de forraje de hasta 50 % en comparación a semilla sin tratar. Estas ventajas provienen de un rápido establecimiento, mayor logro final de plantas y superior potencial de producción de cada planta. Estas ventajas se verán siempre y cuando se trabaje con semillas pildoradas hasta 30% de su peso total. Si se trabaja con cantidades superiores se disminuye la cantidad de gérmenes por kilogramo de semilla sembrada y de esa manera se reducen los beneficios del pildorado.

De todo lo anterior, se infiere que el pildorado de alfalfa, cuando se efectúa adecuadamente, puede ser una práctica que mejore la implantación del cultivo y redunde en mayor producción forrajera. Sin embargo, cuando los porcentajes de incremento de peso de sustancias inertes agregadas a la semilla son excesivos, puede tener efectos perjudiciales. Se advierte que en caso de utilizar semilla que ha sido pildorada con agregado de inerte muy alto las densidades de siembra recomendadas podrían resultar excesivamente bajas si no se ajustaran los kilos a sembrar en función del porcentaje de incremento de peso de las semillas.

Impacto del peso absoluto y % de pildorado en la densidad

MUESTRA P1000 C/PILDORADO

(gr)

P1000

(gr)

PILDORADO

(%)

Kg/ha

para 250 pl/m2

Semilla 1 3,44 2,14 37,8 22,5
Semilla 2 4,67 3,06 34,5 31,0
Semilla 3 3,63 2,87 20,9 23,0
  • Semilla pildorada: se refiere técnicamente a la acumulación de material de revestimiento del 8 al 34% del peso de la semilla.
  • Revestimiento > a 20% diluye los componentes del pildorado.
  • > adhesión del material a la semilla < es el riesgo de lixiviación (semilla 1 y 2 extracción mediante lavado con agua y 3 lavado con alcohol).

Por Equipo técnico Laboratorio Los Cardales

Deja un comentario