Un estilo de vida
Hoy se celebra el Dia Internacional del Cooperativismo
A mas de 170 años, el sistema cooperativo mundial cuenta en la actualidad según informes de la ACI (L´ Alianza Cooperativa Internacional) , con unos 800 millones de cooperativistas, distribuidos en distintas ramas de participación.
Es una asociación voluntaria de personas, que se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven. Su principal objetivo no es el lucro o la ganancia fácil, sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus miembros, pues todos tienen los mismos deberes y derechos. Pretenden alcanzar una sociedad en la que el ser humano sea el eje fundamental de todo tipo de relaciones, anteponiendo el amor frente al odio, la humildad frente al individualismo desmedido y la verdad frente a la mentira.
Su origen
Este fue el mismo espíritu que, allá por 1844, dio origen al Cooperativismo, cuando un grupo de obreros ingleses creó en la ciudad de Rochdale una organización legal (un Almacén Cooperativo) con los aportes de sus integrantes, por lo que hoy son conocidos como «Los Pioneros de Rochdale».
Estos «pioneros» impusieron reglas que se debían respetar rigurosamente y crearon una carta que establecía los pasos que guiarían su organización; por eso se considera que así nació el cooperativismo organizado. Algunos de sus principios fundacionales solidarios fueron los siguientes:
– La cooperación completa la economía, porque organiza la distribución de la riqueza; No quiere violencia ni causa desorden; No ambiciona honores; No pide privilegios especiales; No reclama favores; y desea la concurrencia seria y honesta de sus integrantes, en la cual se ve el alma de todo progreso; con responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación del trabajo y el pensamiento.
No obstante luego estas reglas fueron revisadas por la Alianza Cooperativa Internacional en 1937. En 1966 se agregó una redacción adecuada a los nuevos tiempos, a través de los siguientes principios:
Adhesión libre y voluntaria; Organización democrática; Limitación del interés al capital;
Distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones; Promoción de la educación y la Integración cooperativa.
Finalmente, en 1995, el Congreso de la ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 nuevos principios:
Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática por parte de los asociados; Participación económica de los asociados; Autonomía e Independencia; Educación, formación e información;
Cooperación entre cooperativas; y el Interés por la comunidad.
Sus simbologías
Se empezaron a utilizar en 1922 y muestran la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común.
El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.
El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.
Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.
El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.
El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida.
El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.
Otro de los estandartes identificatorios del cooperativismo es su bandera, la misma es integrada por los siete (7) colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad. Además de simbolizar su carácter universal y pluralista.
Los siete colores
-El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
-El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios -necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
-El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
-El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
-El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
-El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.
Su Himno
En este sentido el cooperativismo internaciónal posee su Himno emblema, con la autoria de Carlos Castro Saavedra y la composición musical de: Carlos Vieco.
No obstante el sistema cooperativista de la Argentina tambien tiene el suyo, compuesto por Nivaldo Soto Carvajal.
Origen del Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el «Día Internacional de las Cooperativas», reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el «Día Internacional de las Cooperativas» debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.
El cooperativismo en Argentina hoy
La presencia de la cooperativa en el territorio nacional, hoy sin duda ha contribuido fuertemente con su acción solidaria al desarrollo económico y social del país.
Datos del Reempadronamiento Nacional de Cooperativas y Mutuales y del Censo de Información Económica de Cooperativas y Mutuales realizados por el INAES, publicados en Septiembre de 2007, sostienen que en nuestro, país se cuenta con mas de 9 millones de personas integrando el sistema de cooperativas, casi un 20% de los argentinos es asociado a una cooperativa.
En este sentido, las Cooperativas en nuestro país, desde el año 1962 se nuclean en COOPERAR (Confederación Cooperativa de la Republica Argentina), la que integra a distintas federaciones de cooperativas en todo el país: electricidad urbana y rural, telecomunicaciones, agua potable, trabajo, vivienda, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, consumo, farmacia, salud, seguros, servicios financieros, servicios sociales, saneamiento y otros servicios, las que se distribuyen de la siguiente manera: ACOBON, Asociación de Cooperativas Proveedoras de Servicios Públicos del Conurbano Bonaerense. ACTRA, Asociación de Cooperativas de Trabajo de la Republica Argentina. AIR, Asociación Intercooperativa Regional. APEBA,Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires. ASERCOOP Servicios Cooperativos, CADEGAS, Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado. CARCO, Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadoras Comunitarias de Radiodifusión. CELSI, Cámara Argentina de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones. FACC, Federación Argentina de Cooperativas de Consumo. FACE,Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos. FAESS, Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud. FECENOA,Federación de Cooperativas de Enseñanza del Noroeste Argentino. FECESCOR,Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. FECHCOOP, Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos. FECOCUYO, Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo. FECOFAR, Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas. FECONEU, Federación de Cooperativas Neuquinas. FECOOTRA, Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. FECOOVIMA, Federación de Cooperativas de Vivienda y Otros Servicios de La Matanza. FECORN, Federación de Cooperativas de Río Negro. FECOSUR, Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de la Zona Sur. FECOTEL, Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones. FEDECOBA, Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. FEDETUR, Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo. FENCAP, Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos. FEPAMCO, Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos. FESCOE, Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos. FESUBGAS, Federación de Subdistribuidores de Gas. IMFC, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. PREVISOL AFJP, Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. REDECOOP, Red Cooperativa del Centro Bonaerense. UNICOOP, Unión de Cooperativas de Vivienda.
Según informes de COOPERAR, la mayor provincia Argentina, alberga al 56% de las 11.357 Cooperativas del país. O sea unas 6359 entidades cooperativistas cobijan a los bonaerenses.
En este sentido desde el gobierno provincial, a través de La Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), tiene un fuerte trabajo de apoyo y fomento al trabajo cooperativo, acciones de asesoramiento, capacitación cooperativa, mediación empresarial, formulación y evaluación de proyectos, y financiamiento de los mismos. Además de la tarea de fiscalización del desarrollo de las mismas.
Esta secretaria dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, y que esta bajo la responsabilidad del nuevejuliense El ing. Carlos Boufflet, un cooperativista de cepa; participa tambien en el diseño e instrumentación de políticas vinculadas al sector cooperativo y a las diversas formas asociativas y de cooperación empresaria de interés común.
9 de Julio
En 9 de Julio, los hechos de un asociativismo cooperativo consta de 1929, cuando un grupo de comerciantes y vecinos de la ciudad con el sueño de contar con servicios generados y administrados por ellos mismos, se organizaron para en el entonces, con el objetivo de dar vida a una entidad que les fuera propia a los nuevejulienses.
Fue asi que en 9 de Julio, siendo el Intendente Florentino Valenzuela, ese año en el llamado café Richmond, se comenzó a dar vida a la primera institución cooperativista: La Usina Popular Eléctrica, hoy Cooperativa Electrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda., desde el 25 de Julio de 1951.
Los años prosiguieron y le secundaron la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, su fecha de fundación dice de 1960, pero según los registros comenzó su actividad cooperativista en 1955.
En la actualidad el partido de 9 de Julio cuenta con una importante cantidad de Cooperativas, que en la mayoría de los casos han dado vida a los pueblos.
Quienes Son
Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac, Ltda; ACA, en Carlos Maria Naon; Cooperativa Electrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda.; Cooperativa de Provisión y de Servicios Facundo Quiroga Ltda.; Usina Popular Electrica La Niña Ltda.; Cooperativa Electrica y de Servicios French Ltda.; Cooperativa de Servicios y Electricidad Dudignac Ltda.; Cooperativa El Lucero Ltda.; Cooperativa de Viviendas Tres Lagunas Ltda. y Banco Credicoop sucursal 9 de Julio.
Para tener en cuenta
Existen 11.357 cooperativas registradas
La mayor cantidad se encuentra en la provincia de Buenos Aires (56%)
El número de asociados en todo el país sobrepasa los 9 millones
Se desempeñan en diversas ramas de la actividad económica
Dan 233 mil puestos de trabajo directo
Predominan los sectores servicios públicos y agropecuario
Poseen activos valuados en 17.700 millones de pesos
Sus ingresos anuales superan los 12.600 millones de pesos
Deja un comentario