4 de diciembre
Hoy INTA arriba a 58 años de trabajo
En su haber traspaso distintos tipos de gobiernos que tuvo el país, sin embargo estuvieron quienes desfinanciaron al ente y quienes lo apoyaron. Desde el año 2000 su política fue transferir conocimiento y desde el año 2003 creció su financiamiento.
El 4 de diciembre de 1956 fue martes. Ese mismo día fue creado el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaría (INTA), bajo el Decreto-Ley N. º 21680 y en su esbozo expresaba, como un legado a los futuros que participarían en el ente, “deberán impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de esas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
En este sentido el titular de la Agencia de Extensión de INTA 9 de Julio, Ing. Agr. Luis Ventimiglia subrayo conceptos del esforzado trabajo del INTA en todo el país.
El reconocido técnico saludo a sus compañeros de la institución e informo que la entidad está a lo largo y ancho de todo el país.
Sobre la agencia que el conduce está presente desde el año 1958 y es producto de un esfuerzo en común entre lo público y lo privado.
Ventimiglia detalló que el trabajo a nivel local nunca paro y si bien tuvo distintas sedes, desde hace varios años tiene su propia sede que está ubicada sobre Av. Mitre al 800.
El Ing. Luis Ventimiglia detallo como se conforma el INTA, desde su máxima conducción hasta el trabajo local.
Es integrada por instituciones además del poder Político (Gobierno), son tres cargos y a ello se suman cooperativas, la comunidad científica toda, entidades rurales.
Luego se divide en 14 Centro Regionales en todo el país e Institutos. Bajo el paragua de los Centros Regionales, están las Experimentales, en el caso de 9 de Julio, la Experimental Pergamino que pertenece al Centro Regional Norte Buenos Aires, y desde la Experimental las Agencias de Extensión, como 9 de Julio.
Sobre la Agencia local, detallo Ventimiglia, cuenta con 9 personas donde se abarcan distintas temáticas de trabajo, como agricultura, ganadería, forestación, agricultura familiar, medio ambiente, entre otras actividades, señalo.
En otro orden Ventimiglia se mostró agradecido a los profesionales que trabajan en las distintas empresas agropecuarias, quienes permiten un mayor aporte para la Agencia, donde el trabajo que ellos realizan muchas de las veces se lo integra al INTA desde el campo de productores con maquinaria de los mismos.
Finalmente puntualizo que el INTA en su conjunto tiene las puertas abiertas a todos los actores de la comunidad y en el caso de 9 de Julio, doy fe, que es así, señalo y agrego, todo aquel que viene al INTA no se va a ir con las manos vacías, tal vez no tengamos respuesta a todo, pero vamos trabajar para canalizar la consulta, aseguro, Luis Ventimiglia quien está a cargo de la Agencia hace 30 años.
En 9 de Julio la entidad lleva adelante una firme comunicación con las instituciones y productores rural, sin embargo desde hace mas de 10 años lleva adelante un fuerte trabajo con Sociedad rural de 9 de Julio, en materia de capacitación, ademas de integrar la Mesa Agropecuaria Municipal, donde su aporte es muy valorado.
Deja un comentario