Las expresiones del titular del área de salud del distrito de General Villegas Raúl Sala (ex intendente de Carlos Tejedor) generaron una rápida y alarmante preocupación. El funcionario mencionó: “Inevitablemente, comenzará la selección natural, tener que elegir a quién colocarle respirador y a quién no, por lo que se formará un comité de ética integrado por profesionales y miembros de las comunidades religiosas”, sostuvo el director del hospital, en una entrevista con el programa “Wasap”.
En esa línea marcó: “el sistema de salud no da más. Llegó al límite. Esto es una guerra, dijo Sala y agregó: “la estamos perdiendo”. El médico pidió que cada familia se ponga en Fase 1 y salga solo a trabajar. Salir a parques y plazas “es como ir a 200 km en la ruta con los ojos vendados”, argumentó el director del hospital municipal.
Los dichos del médico tuvieron una amplia repercusión, al menos en la región, es la primera vez que se plantea una situación de esta naturaleza, y de forma pública. La misma generó opiniones de diversos sectores, y generó un clima de alerta en la zona.
En su edición dominical el periódico “Actualidad” de General Villegas trazó una nota de opinión sobre lo expuesto por Sala, y además agregó: “Por su parte, este viernes llegó un nuevo protocolo de Provincia que insta a conformar Comités de Ética hospitalarios para asesoramiento en los aspectos éticos de la atención de casos”.
El último informe del distrito que gobierna Campana señaló que tienen 581 casos activos, 1955 aislados, 172 sospechosos y 45 personas fallecidas por coronavirus desde el inicio de la pandemia.