Fuerte caída del fondo sojero
No disminuía desde marzo de 2013 pero ahora recibió 25% menos. Crecieron las transferencias a las provincias pero se las comió la inflación.
El Fondo Solidario de la Soja registró la primera caída desde marzo de 2013 (-25%), debido a que las mayores expectativas devaluatorias reducen el ritmo de liquidación de la cosecha, según evaluó la consultora Economía & Regiones.
La disminución se atribuye también a la caída en la cotización de la oleaginosa pero, observó R&E «en mayor medida (se debe) a la retención de la cosecha ante las expectativas de una aceleración devaluatoria en el corto plazo. De acuerdo a nuestras estimaciones, las cantidades exportadas de soja y derivados habrían caído un 47% respecto a agosto de 2013».
Las transferencias a provincias presentaron una expansión del 32.2% durante agosto, en línea con lo observado en los últimos tres meses (+31.9% promedio). El monto ingresado se ubicó en $25.069 millones, superando en $6.100 millones lo percibido durante el mismo período de 2013, y un 2.4% mayor a lo ingresado en julio-14.
Por sexto mes consecutivo se observó una caída de recursos en términos reales, es decir descontando la tasa de inflación del período. El crecimiento interanual del nivel de precios se ubicaría en el 41% en agosto, de acuerdo al índice elaborado por el Congreso Nacional, traduciéndose en una caída real del 6.3% en los envíos por coparticipación.
La desactualización del Impuesto a las Ganancias (en términos de escalas, mínimo no imponible y adecuación al contexto inflacionario), es lo que ha evitado una mayor desaceleración de la coparticipación, al generar un crecimiento artificial en la recaudación del gravamen. Esto implica que toda modificación normativa que apunte a reducir los niveles de imposición del gravamen no será bienvenida por las administraciones provinciales.
Deja un comentario