Frío extremo. Se congeló el agua en un gallinero: con golpes rompieron una gruesa capa de hielo
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertara para esta semana muy bajas temperaturas, el frío no da tregua y en el campo pareciera sentirse aun más. En medio de una ola polar que afecta a gran parte de la Argentina desde ya hace varios días, son muchos los videos que continúan circulando por redes sociales, donde productores buscan reflejar qué intensidad tienen las heladas machasas en sus establecimientos agropecuarios.
Uno de los videos que se compartieron entre productores es de Balcarce, provincia de Buenos Aires, donde se muestra en un gallinero una bebida totalmente congelada. Mientras las aves de corral picotean el hielo superficial, un productor golpea con fuerza hasta romperlo. Luego de hacerlo, muestra a la cámara el espesor del hielo que tiene cerca de dos centímetros, publico el Diario La Nacion.
Según comentaron fuentes de la zona, en estos días la temperatura en la región rondó los -4º. “Eso pasa bastante en la zona, también sucede con las bebidas de las vacas”, dijo un productor consultado. Y es así. Ayer se viralizó una grabación que, por los efectos del frente frío, otro bebedero de agua para la hacienda literalmente se congeló y un trabajador rompió el hielo con un hacha para que los animales pudieran acceder al agua de la bebida.
Se congeló un bebedero para gallinas
También se viralizó otra grabación del productor agropecuario Daniel Barcelona, quien, con la frase “dicen que heladas eran las de antes”, subió en su cuenta personal de X (antes Twitter) una escena con un tanque de agua totalmente hecho hielo en el partido bonaerense de Tandil. Rápidamente sus seguidores se hicieron eco de la publicación y le respondieron. “El dicho dice ‘año de nieves, año de bienes”, le comentó una usuaria. “Tal cual, como hace 40 años atrás”, se sumó otro seguidor.
Dicen que heladas eran las de antes.!! pic.twitter.com/0B3XAL699A
— Daniel Barcelonna (@dbarcelonna) July 8, 2024
En detalle son varios lugares donde se marcaron temperaturas a la baja récord, tal es el caso de Venado Tuerto, donde los 7,5º bajo cero (con -12° de ST) representó un valor histórico para el mes de julio. Gualeguaychú, con una décima menos, con -7,6º, también marcó un registró histórico.
En este contexto gélido, el ingeniero agrónomo Ernesto Carreño hizo otro posteo, adjuntando una foto que mostraba a la plaga de la chicharrita presente pese a las bajas temperaturas: “Inicio de ola polar en Chalacea, Córdoba. Primeras heladas sobre el trigo y la chicharrita allí. Inicialmente el monitoreo y el control de guacho serán claves para la toma de decisión”.
Según el climatólogo Leonardo De Benedictis, hoy se ha alcanzado uno de los puntos críticos de la ola de frío sobre la porción central del país, con marcas extremas, incluso récord absoluto desde que se tienen datos para algunas zonas puntuales de la región pampeana y del litoral argentino, dijo en el portal Meteored.
Para De Benedictis, las temperaturas extremadamente bajas van a continuar durante varias jornadas más afectando a todo el territorio nacional, pero particularmente a la franja central que será la más perjudicada por los bajos valores.
En tanto en Entre Rios un usuario de Instagram publico como un canal de esa provincia mesopotámica se congelo y una nutria se desliza rápidamente sin tene que nadar.
“Las anomalías negativas de temperatura se mantendrían a lo largo de toda la semana, incluso hasta el próximo fin de semana inclusive se observarán los registros por debajo de los promedios, aunque se prevé un leve repunte para el sábado y el domingo. Recién se espera que a partir de la semana que viene comiencen a registrarse valores de temperatura levemente superiores a los promedios, normalizando la situación durante el próximo lunes 15 de julio. Si bien en ese ascenso térmico no se esperan valores muy elevados, se prevé que los mismos se acerquen a los promedios típicos para la época del año”, señaló.
Deja un comentario