Fitosanitarios: Se realizo una reunión en el Concejo Deliberante con entidades agropecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del proyecto de ordenanza que regula la utilización de agroquímicos, la Comisión de Ecología, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo social, hizo conocer que este lunes se dio una reunión de comisión ampliada con concejales y entidades representantes del agro, de ingenieros agrónomos del partido de  9 de Julio, con el fin de avanzar en una ordenanza sobre los limites de aplicación, informaron desde el Bloque Frente de Todos y de la que asistieron los concejales Julia Crespo, Jose María Mignes, integrantes de dicha comisión, y se sumaron Cristian Martin, Esteban Naudin y Juan Pablo Gagliano.

De dicha reunión participo como expositor un ingeniero agrónomo del partido de Gral. Villegas invitado para exponer sobre lo logrado en ese distrito bonaerense para regular el uso y aplicacion de fitosanitarios en zonas peri urbanas.

Según el informe enviado, en dicha reunión, los representantes de las entidades agropecuarias expresaron su posición respecto a la ordenanza a tratar por el Honorable Concejo Deliberante local que regula la utilización de agroquímicos a partir de la experiencia que se pudo observar en otras localidades quienes propusieron dar mayor claridad en la delimitación de los puntos de la ciudad desde donde se establecería la zona de exclusión.

Basándose en criterios de producción plantearon que se debería reducir lo máximo posible la zona de exclusión donde no estaría permitido utilizar ningún tipo de agroquímicos tomando como ejemplo el partido de General Villegas donde la zona de exclusión actual es de 40 metros partiendo desde la última calle que cuenta con al menos un servicio público, explican en la gacetilla como resultado de la reunión.

Desde el Frente de Todos resaltan la necesidad de cuidar la salud de los vecinos de 9 de Julio y consultaron si en los ejemplos citados para reducir la zona de exclusión se habían realizado estudios de impacto sanitario y ambiental sobre la población a lo que se respondió que no hay en la actualidad ningún estudio al respecto.

En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos, el ingeniero agrónomo representante de la localidad de General Villegas expresó que en dicha localidad, la misma se lleva a cabo de forma privada. El municipio cuenta con un listado donde los agrónomos que así lo quieran, se inscriban y los productores al momento de tener que pulverizar, deben dar aviso al municipio y contar con los servicios de algún o alguna profesional que se encuentre en dicho listado para que garantice el cumplimiento de la ordenanza, detallaron desde el Bloque FdT, en la nota difundida.

Deja un comentario