Femicidio en Rojas: “Hemos ordenado todas las medidas posibles para tratar de darle protección a Úrsula”
El Juez de Paz de Rojas indicó que en su Juzgado se radicaron 3 denuncias y que ordenó las actuaciones correspondientes como restricción perimetral, zona de exclusión, botón antipánico y rondas de vigilancia. Se encuentra a disposición de la Justicia para que evalúen su desempeño
En ese sentido el magistrado comenzó diciendo “lamentablemente es una situación crítica, traumática que a todos nos ha puesto muy mal” y a continuación narró “desde mi situación como Juez de Paz quiero explicar algunas situaciones que noto se están transmitiendo de la forma que no es la correcta”.
“Nosotros tenemos radicadas ante el Juzgado 3 denuncias, la primera de ellas fue radicada el 9 de enero de este año por la mamá (Patricia Nasutti) de la víctima y en ese mismo día se dispusieron medidas preventivas que consistieron en prohibición de acercamiento y prevención; además se dio intervención a Asuntos Internos (de la Policía) por la calidad del agresor denunciado que era parte de la fuerza policial” y agregó “con posterioridad se hizo otra denuncia que como estaban vigentes las medidas inicialmente dispuestas, ordené que se mantuvieran las medidas que estaban ordenadas y la última denuncia que fue la que radicó Úrsula el fin de semana, también con medidas vigentes; intervenimos porque la Comisaría de la Mujer nos dio intervención a nosotros y en el mismo acto a Fiscalía para que se pueda investigar un posible delito de desobediencia”.
Callegari relató la actuación que tuvo el lunes por la mañana, jornada en la que más tarde aparecía Úrsula asesinada por su ex novio, diciendo “la primera actividad del día fue abocarme a resolver esa causa, que tenía medidas vigentes, y sin perjuicio de ello amplié el perímetro y el radio de exclusión de 200 metros por 90 días más; se ordenó el botón antipánico, se ordenó rondas periódicas de vigilancia para protección de la víctima; se le dio intervención al área de Género y la Mujer (del Municipio); nuevamente se le dio intervención a Asuntos Internos” y añadió “desde el Juzgado tratamos de ordenar todas las medidas preventivas posibles para tratar de prevenir cualquier situación o de hecho traumático como el que pasó”.
Más adelante el funcionario judicial le contó a ASI TV “las medidas están firmadas y fueron comunicadas a los organismos que tienen que colaborar con la Justicia para poder hacer efectivo el cumplimiento de esas medidas; están los oficios judiciales que son los medios de comunicación que usamos los jueces con los otros organismos para poder informarles lo que tienen que hacer”.
Consultado el magistrado sobre la cantidad de denuncias reveladas a los medios, en un número que oscila entre las 17 o 18 denuncias sobre el femicida Martínez, y las 3 informadas por él, dijo “yo solo puedo informar de lo que sucedió en el partido de Rojas y en el Juzgado a mi cargo, donde solamente existen 3 denuncias radicadas, que quiero destacar que no significa que porque existan 3 denuncias no deba dársele la atención igual a que si existiera más cantidad de denuncias”.
-Tres denuncias, tres oficios librados para pedir la atención de los demás organismos del Estado, ¿qué es lo que falló, porque hoy Úrsula no está?
-Francamente, desde el lado Judicial, no me voy a meter con la actuación de los diferentes órganos que deben colaborar con la Justicia. El Juez de Paz tiene la facultad y la función de disponer medidas preventivas, ya que la función del Juez de Paz es tratar de prevenir un hecho y es por eso que se dispusieron medidas de prohibición de acercamiento con un perímetro por 200 metros, un botón antipánico, una ronda de vigilancia para que puedan proteger a Úrsula, esa es la función.
-Luego de esas comunicación sucedió el femicidio, ¿cuáles fueron las comunicaciones posteriores entre el Juzgado de Paz y los organismos que, aparentemente, no funcionaron.
-Después de este lamentable hecho nos abocamos exclusivamente a la causa judicial y particularmente revisé varias veces la causa. Entiendo que en el marco preventivo las medidas estaban todas ordenadas, que no es posible llevarlas a cabo si no se ejecutan por los órganos que deben colaborar con la Justicia.
-Ahora es el Juzgado de Paz el que debe que colaborar con los organismos para ir a fondo con la investigación, qué pasó, con Asuntos Internos de la Policía, por ejemplo.
-Desde ya que la investigación se transforma en una investigación penal y el Juzgado de Paz está a disposición para brindar la información que sea necesaria de las causas para que se epoda esclarecer este suceso tan siniestro que nos ha pasado en la comunidad de Rojas.
-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en el Juzgado de Paz?
-Yo voy a seguir trabajando con la misma responsabilidad que siempre he trabajado, voy a seguir poniendo el énfasis que le pongo a las causas de violencia familiar porque es importante destacar que tenemos entre 5 y 6 causas de violencia familiar diarias, en todas se disponen las medidas en forma inmediata, en todas se da intervención a los organismos para que ejecuten esas medidas y puedan prevenir cualquier situación crítica de la víctima.
-¿Hay alguna responsabilidad que le cabe al Juzgado en este caso?
-En lo personal, si hay alguien que tenga que valorar mi actuación será la Justicia. Estoy a disposición para que valore lo que tenga que valorar. Independientemente de la situación amarga de no poder haber logrado salvar a Úrsula, sé que las medidas preventivas que dispusimos, dentro del marco que nos da la ley 12.569 que es la Ley de Violencia Familiar, hemos ordenado todas las medidas posibles para tratar de darle protección a Úrsula.
fuente y foto: ASI
Deja un comentario