INTA Pergamino
Estudiantes de Estados Unidos y funcionarios de Tailandia visitaron la Experimental Pergamino
En la ultima semana un contigente estadounidense se intereso en conocer el trabajo de la experimental Desde Tailandia llegaron técnicos mediante el convenio del proyecto FOAR, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, triangulación Sur-Sur
Desde distintas latitudes del planeta han confluido en INTA Pergamino personalidades interesadas en aspectos salientes de la producción agropecuaria Argentina. Técnicos provenientes de Tailandia y estudiantes de Iowa, Estados Unidos, estuvieron en una misma jornada en la Estación Experimental.
Es habitual que en este centro de investigación y extensión se reciban visitas de otros países; y también de instituciones de nuestro país, lo cual abre posibles convenios futuros, es decir que estas relaciones son parte de la sinergia del lugar.
“Esto es lo que llamamos relaciones interinstitucionales, afortunadamente nos lleva una buena parte del tiempo en la que establecemos. Pergamino es un lugar muy visitado (…) vienen a conocer qué es la región pampeana húmeda. Tenemos cultivos y tecnologías que resultan muy innovadores para otros países”, explicaba el Director del INTA Pergamino, Omar Scheneiter.
Desde Tailandia
En el caso específico de la visita de un grupo compuesto por tres técnicos tailandeses, éstos llegaron en el marco de un convenio del proyecto FOAR, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, triangulación Sur-Sur.
Tailandia, en ese proyecto, dejó claro su interés en recibir asesoramiento técnico en aspectos que tienen que ver con la producción animal bovina.
“Su intención es aumentar su producción de carne porque tienen cerca el mercado imponente de China, pero en estos momentos necesitan tecnología y es lo que vienen a buscar aquí donde la producción de carne es un rubro muy importante”, explicó Scheneiter.
En ese sentido, tuvieron charlas y recorridas a campo. Primero trabajaron junto a los especialistas Mariela Acuña, Jonatan Camarasa, Julio Velazco y Oscar Bertín.
Allí pudieron acceder a información sobre mejoramiento genético de especies forrajeras; conocieron trabajos en maíz y sorgo para silaje; y sistemas de producción de carne.
Pasado el mediodía los visitantes pasaron por el laboratorio regional, junto a Jorge Carrete y más tarde visitaron la sección Avicultura donde los recibió Zulma Canet, junto a Bernardo Iglesias. Además recibieron una pequeña charla sobre porcinos; y antes del cierre recorrieron las instalaciones del Avicultura. Seguidamente estuvieron visitando ensayos de soja y maíz junto a Andrés Llovet.
Pero eso no fue todo, ya que mientras los visitantes de Tailandia recorrían los ensayos, llegaban a otro punto, un grupo de veintidós estudiantes de Iowa State University, institución que por tercer año consecutivo elige a nuestro país en general y al INTA Pergamino en particular, como viaje para que los egresados adquieran distintos conocimientos.
En éste sentido, tras la bienvenida de Omar Scheneiter; Miguel Cacciamani ofreció información sobre la misión y función del INTA; y además repasó las principales actividades de la Experimental Pergamino.
Más tarde se dieron distintas charlas abiertas en base a temas solicitados como ecofisiología de Maíz, manejo de cultivos; Forrajeras; Economía de la producción; Mejoramiento de Trigo; Siembra directa, compactación de suelos; Fertilización en trigo, maíz y soja; Costos ambientales de la empresa agropecuaria; y Cultivos de cobertura.
Los estudiantes acompañados por tres profesores, de los cuales Sergio Lence es el coordinador, asistieron a las exposiciones de Bernardo Iglesias, Javier Elisei, Ignacio Terrile, Oscar Bertin, Carlos Calcaterra, Alfredo Cirilo, Gustavo Ferraris, y Silvina Restovich, además del coordinador general, Miguel Cacciamani.
Por Nota y fotos: Diego Bustos/Prensa INTA Pergamino
Deja un comentario